Representantes de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Conservatorio de Música han denunciado que alumnos de algunos instrumentos han perdido hasta el 70% de las clases en el primer semestre, además de la mala gestión que a su juicio hace la dirección del centro de los recursos humanos.

Maruja Marcos, presidenta de la Asociación de Padres denunció que se han fijado clases a las tres y media de la tarde, cuando la mayor parte del alumnado finaliza la jornada de mañana en el instituto a las 14.30 y que hay alumnos, sobre todo los de piano, que han cambiado de horario y de profesor varias veces.

La denuncia más grave se centra en la escasa carga lectiva, ya que los alumnos de acordeón, piano complementario y conjunto sólo han recibido el 30% de las clases, los de clarinete y los de orquesta y banda el 60% y los de coro de enseñanzas elementales y coro optativo el 10%. Los padres denuncian el deterioro del material del aula de percusión y el retraso que está llevando su reparación.

"Desde nuestro punto de vista hay una objetiva mala gestión de los recursos humanos por parte de la Dirección del centro", que ofertó las plazas de nuevo ingreso sin consultar a los departamentos. Por ejemplo el saxofón no se ofertaron todas las plazas y dos alumnos quedaron fuera, en trompeta no se ofertó ninguna plaza, mientras el profesor de este instrumento tiene que completar horas con seccional de banda. En trompa solo ofertaron una plaza cuando podían haber entrado otros tres alumnos, ya que el profesor tiene tres horas de seccional de banda u orquesta y cinco de música de cámara. Y a una alumna de oboe se le denegó un traslado vivo de matrícula, cuando la profesora tenía tres horas de seccional orquesta, aunque recurrió a la Dirección Provincial de Educación y se lo concedieron posteriormente.

El desacuerdo con la gestión de los recursos humanos alcanza a que haya nueve profesores con entre dos y tres horas de apoyo a orquesta o banda en el mismo horario, "que haya profesores con horas libres, cubiertas en su horario con nomenclaturas ridículas".

Critican asimismo la decisión de la Dirección de asignar al profesor de coro la labor de dirección de orquesta del centro, cuando lo que se venía haciendo era suplir esa figura con un profesor de viento y otro de cuerda. Es, reconocen, una decisión legal pero que ha ocasionado que los alumnos de orquesta y banda hayan recibido el 60% de las clases.

Los padres también acusan a la directora y la Inspección de permitir anomalías, como en ensayo seccional o apoyo cuyo único objetivo es "completar los horarios de los profesores", no se ensaya en grupo en las asignaturas de orquesta y banda, un profesor de cuerda está impartiendo clases a alumnos de viento.

Los padres exigen para sus hijos una educación de calidad y tildan de "preocupante" la situación del Conservatorio de Zamora, porque en otras épocas ha llegado a tener 480 alumnos y hoy "apenas llega a 280. Los abandonos de estos tres últimos años son alarmantes. Nos alegramos de que se vaya a construir un nuevo edificio para el Conservatorio de Música de Zamora, pero quizá tengamos que tener aulas cerradas. Sigan ustedes por este camino y posiblemente en menos de dos años habremos perdido un tercio de la plantilla de profesores y otros 70 alumnos.

La Junta de Personal, en defensa de la Dirección

Por su parte, la Junta de Personal Docente ha salido al paso de las informaciones sobre los problemas del Conservatorio al entender que contienen expresiones que "menoscaban el prestigio profesional de docentes que no tienen por qué asumir el descrédito de soportar afirmaciones en contra de su trabajo a la postre de una manera tan gratuita o de que se den por buenas opiniones o juicios de valor que dañan el prestigio de los profesionales por el hecho de que (€) haya que llenar el espacio informativo con la noticia que sea a despecho de hacer daño a las personas de imposible o muy difícil reparación".

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA llamó a la directora del Conservatorio para que diera su versión sobre las acusaciones de los padres y rehusó hacer declaraciones.