La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará en subvenciones un total de 166.000 euros para la rehabilitación de viviendas en la provincia de Zamora. Según los datos aportados por la administración regional, dicho importe afectará a 33 viviendas ubicadas en cuatro edificios de la capital. Las obras subvencionadas consisten en reducir la demanda energética de un edifico mediante la disposición de aislamiento térmico en su envolvente y en la instalación de ascensores en edificios de viviendas que carecían de él, mejorando así la accesibilidad por eliminación de barreras arquitectónicas.

La convocatoria de la Junta de Castilla y León está destinada a la conservación, a la mejora de la eficiencia energética y la seguridad, la accesibilidad y sostenibilidad de viviendas. En relación a las convocatorias de 2019, la provincia de Zamora registró un total de 34 solicitudes, de las cuales se informaron favorablemente nueve y han resultado subvencionadas cuatro por aplicación del sistema de concurrencia competitiva hasta que se han agotado los recursos económicos dispuestos para este fin que ascendieron a un total de 4,5 millones de euros para todas las solicitudes ubicadas en el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

El 61,76% de este importe se corresponde a ayudas a la conservación del edificio y realización de mejoras en materia de accesibilidad, mientras que el dinero restante se corresponde con la realización de obras de eficiencia energética; en estas ayudas hay que destacar que la reducción de la demanda energética, como media, es superior al 50%.

Desde la Junta han querido resaltar el dato del coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas ayudas, que asciende a 15 millones de euros y que, afirman, "repercutirán positivamente en la economía de Castilla y León, con el consiguiente efecto positivo en la creación de empleo". A este respecto, recordar que los expertos consideran que por cada millón de euros invertido en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo, "con lo que esta resolución generaría casi 800 puestos de trabajo".

Además de las ayudas a la Rehabilitación, la política de las "3R" de la Junta de Castilla y León (rehabilitación, regeneración y renovación urbanas), ha invertido en la anualidad de 2019 un total de 4.383.990 euros en áreas de regeneración urbana (ARU) en municipios de Castilla y León, que para el período 2018-2021 tendrá una inversión total de otros 18.345.970 euros para actuar en la rehabilitación de 1.293 viviendas y también en espacios públicos urbanos.

La Junta de Castilla y León, con el programa en marcha en este período 2018-2021, habrá sumado ya un histórico de 84 Áreas de Regeneración Urbana que habrán beneficiado a 13.693 viviendas y espacios públicos.