"No es de recibo empezar una colecta antes incluso de decir cuánto dinero estás dispuesto a poner sobre la mesa". Este es el sentir general dentro del empresariado zamorano una vez que representantes del Estado en Castilla y León hayan asegurado que las instituciones zamoranas también deben pagar parte de la factura que supondría devolver la vida militar al campamento de Monte la Reina. Con la salvedad de la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, que prefiere guardar de momento una posición más cauta, y aunque nadie lo dice abiertamente, el temor general es que Monte la Reina se convierta en otro de esos proyectos sonados para Zamora pero que nunca cristalizan.

"Esto lo tiene que resolver el Gobierno", asegura José María Esbec, presidente de CEOE-Cepyme Zamora. Esbec recuerda que las promesas de reapertura de Monte la Reina han llegado desde todos los ámbitos, desde miembros del PSOE de Zamora, personas relevantes dentro del Ejecutivo nacional e incluso desde el propio presidente del Gobierno, que habló de recuperar la vida militar entre Zamora y Toro en un mitin en el teatro Ramos Carrión. "Las instituciones zamoranas, y los agentes sociales, tenemos que comprometernos a facilitar las cosas, a ayudar en lo que podamos. Pero es el Gobierno el que tiene que pagar esta proyecto". El presidente de los empresarios zamoranos pide, con todo, cautela. "Es necesario que nos sentemos a hablar y que desbloqueemos la situación", apunta el empresario.

Más calmado se muestra Enrique Oliveira, presidente de la Cámara de Comercio de Zamora. "Nosotros apostamos por la reapertura del campamento y a día de hoy no podemos hacer otra cosa que pedir paciencia y esperar a que se publiquen los Presupuestos Generales del Estado", asegura el empresario. "Los cruces de declaraciones, hoy por hoy, no ayudan", asegura.

Las declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en las que afirmaba que debía reunirse una mesa de instituciones de la provincia para dar el impulso económico necesario al proyecto también han caído como un jarro de agua fría en el seno de la asociación para el desarrollo de la provincia Zamora 10. La organización, que ha hecho bandera de la reapertura del campamento y que ha llevado a cabo una labor, silenciosa, para buscar el consenso, pide ahora al Ejecutivo de Pedro Sánchez que "afronte" la inversión necesaria para que regresen los militares a la provincia. En definitiva, que "cumpla su promesa", asegura Francisco Prieto Toranzo, gerente de la asociación para el desarrollo.

Zamora 10 censura que el Ejecutivo "comience una colecta antes incluso de decir qué cantidad de dinero está dispuesto a poner sobre la mesa" y apunta que "el primero en dar el paso tendría que ser el Gobierno, porque este es un proyecto del Estado y las instalaciones en las que se va a llevar a cabo también lo son". Desde Zamora 10 "estamos convencidos de que el proyecto saldrá adelante", apunta Prieto.

Los empresarios se suman así al sentir que ayer hizo público el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, al ser preguntado sobre las declaraciones del delegado del Gobierno. El regidor municipal ha cerrado la puerta a participar económicamente en el proyecto de Monte la Reina. "No creo que nadie se atreva a pedir dinero al Ayuntamiento de Zamora ni al de Toro, debe pagar el Estado y sería absurdo plantear cualquier otra cosa". Así, Guarido confirma que el Ayuntamiento no pasará por el aro para financiar Monte la Reina, algo que el empresariado "comprende" e incluso comparte.