La Confederación Estatal de Asociaciones de Profesorado de Economía en Secundaria (Ceapes) solicita que la nueva ley educativa "mantenga y refuerce" las materias sobre enseñanza de esta disciplina, "dado su carácter social e inclusivo, que aporta una formación imprescindible para la sociedad actual", subraya el colectivo de profesores.

Una representación de Ceapes -cuyo vicepresidente es el zamorano José María Mezquita- se reunió recientemente en Madrid con responsables políticos en el Congreso de los Diputados, a los que transmitió su preocupación por el destino de esta asignatura con la nueva ley educativa. "Visto el proyecto de ley, la pretensión inicial del Gobierno es eliminar cualquier referencia al emprendimiento o a lo económico en cuanto a contenido curricular se refiere", lamentan.

A este respecto, desde el colectivo educativo se explica que "obviar que existen siete competencias que deben ser desarrolladas a través del currículo de las materias y considerar una de ellas, la de Sentido de la Iniciativa y el Espíritu Emprendedor como una competencia residual es obviar los principios básicos de la normativa vigente y no darle la importancia que requiere en la etapa de ESO y Bachillerato, etapas que deben preparar para la incorporación para la vida social, académica y laboral", se enumera.

El profesorado de Economía de educación secundaria, explica que con la actual LOE, "dispone en el primer ciclo de la ESO de una materia de Iniciación a la actividad Económica y Empresarial, y dos materias en cuarto de ESO, una en la rama de académicas y otra en la rama de aplicadas, materias todas ellas optativas". Por su parte, en Bachillerato hay una materia de Economía de 1º de Bachillerato, y Economía de la Empresa y Fundamentos de Administración y Gestión de 2º de Bachillerato. "Sin embargo, la situación que refleja el proyecto de ley es la de inexistencia de materias relacionadas con la Economía en ESO, dejándolo en Bachillerato condicionado al desarrollo posterior de las distintas modalidades y las materias", argumentan los profesores.

Por otra parte, el hecho de no tomar en consideración las materias propias de la especialidad de Economía, supone también ignorar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 la Asamblea General de las Naciones Unidas, "donde se recogen unas metas de carácter integrado e indivisible conjugando las dimensiones económica, social y ambiental que pueden y deben ser tratadas a través de la disciplina económica. "Economía social, solidaria, circular, equidad o igualdad de género son conceptos imprescindibles a desarrollar bajo la disciplina económica que se imparte en los centros docentes", aseguran.

Desde Ceapes, por tanto, se llevarán a cabo las alegaciones y enmiendas al futuro proyecto de ley "que sean necesarias para que las materias relacionadas con el emprendimiento y los contenidos económicos y sociales propios de la enseñanza de la economía, permitan una educación de calidad, consecuente con el desarrollo de las competencias del alumnado y compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad en que vivimos", finalizan.