La Hermandad de Penitencia renovará todos los faroles con los que salen en procesión los hermanos debido a que muchos de ellos se encuentran en mal estado. El presidente de la cofradía, Antonio Martín Alén, explica que los actuales faroles se fabricaron en tres tandas, los primeros en cinc, que tienen la ventaja de ser más ligeros y el resto de chapa, más pesados y que presentan mayores dificultades, ya que, por ejemplo, para cambiar un simple cristal roto hay que desmantelar todo el farol. Cada farol nuevo cuesta unos 150 euros, en cinc y con un diseño más fácil para cambiar los cristales.

La subida de cuotas aprobada el pasado año, de 10 a 15 euros, ha mejorado la situación económica de la cofradía que destinará parte de su presupuesto a la obra social, además de la habitual recaudación del farol solidario que se coloca en la iglesia en los días previos a la procesión y el instalado en el local de la Abacería.

El premio Bombardino de Honor ha recaído este año en Carlos Cerveró Alemany, compositor de marchas de Semana Santa, entre las que destaca Nazareno de San Frontis. Recibirá el premio al día 21 de marzo, durante el rito de entrada de nuevos hermanos, previsto para las 20.00 horas en la Iglesia de San Claudio. Solo entra un hermano este año, Javier Eguaras, que llevaba en lista de espera 35 años. La primera mujer en lista de espera tiene el número 300 y no se descarta que llegue a salir ya que la nómina de hermanos de Las Capas está "muy envejecida".

El día anterior, 20, la Asociación de Amigos de la Catedral ha organizado un concierto con la Banda del Maestro Nacor Blanco.

Este año además el coro de la hermandad, que dirige Pablo Madrid, y canta a la llegada de la procesión el Miserere Alistano, ha recibido el Banzo de Oro de la Casa de Zamora en Madrid. Y lo cantará en la capital de España el día del pregón, el domingo previo al de Ramos, que este año protagoniza Marisol López, directora de LA OPINIÓN-EL CORREO.

El recorrido de la procesión para este año sube por la Cuesta del Pizarro y sigue por la calle San Pedro (los arbotantes de San Ildefonso), donde se rezará en Vía Crucis, para seguir por la plaza Fray Diego de Deza y enfilar hacia la Cuesta el Obispo.