El paro ha subido en Zamora en nueve personas durante el mes de febrero, un leve ascenso que sitúa el total de desempleados en la provincia en 11.549 según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. La subida es llamativa, más que por la cantidad, porque Zamora se desmarca de la tendencia regional y nacional, ámbitos en los que el paro ha caído durante el mes de febrero. Los datos interanuales son mejores y hablan de una caída del paro en Zamora de 589 personas.

Con todo, los datos de afiliación del Instituto Nacional de la Seguridad Social matizan en parte esta realidad. Llamativas son las diferencias con las estadísticas interanuales. Un análisis de los datos del SEPE en solitario daría una sensación de caída del paro que no se corresponde con la realidad. En Zamora hay 23 trabajadores más que el año pasado. Por tanto, esos 589 desempleados menos hay que buscarlos en personas que se han marchado de la provincia, han abandonado la vida activa o bien desisten de buscar un puesto de trabajo de forma activa.

A nivel regional el paro se redujo el pasado mes de febrero en Castilla y León en 182 personas, un 0,13%, y deja la cifra total en 143.723 personas. En tasa interanual el desempleo cayó un 4,86%, mientras que en el conjunto nacional el descenso fue del 1,31%, hasta 3.246.047.

Por lo que refiere a las reacciones de los agentes sociales, Comisiones Obreras aseguró que los datos del paro correspondientes al mes de febrero supone un "nuevo golpe" al empleo femenino. A su vez, desde CC OO se argumenta que el descenso del paro fue más leve que en febrero del año pasado, "por lo que se confirma la tendencia a una reducción más lenta del desempleo y a un debilitamiento de la economía. Son los peores datos en conjunto desde el inicio de la recuperación económica".

Por su parte, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) califica de positivo el cómputo global de reducción del paro en la comunidad. En su valoración de los datos de paro, la patronal estima que la consolidación de un mercado laboral estable requiere la adopción de compromisos en muy diversos ámbitos y entiende determinante la adopción e impulso de políticas orientadas a la formación de los trabajadores.

En este sentido, la Confederación aboga por la potenciación de la Formación Profesional a lo largo de toda la vida laboral, lo que redundará, sin duda, en la creación de empleo estable y consolidado en la comunidad. Por el contrario, Cecale entiende que toda política orientada a aumentar la presión fiscal sobre las empresas de la Castilla y León, máxime en una situación de desaceleración económica como la que nos afecta, únicamente provocará menor inversión.