El Sindicato de Enfermería Satse en Castilla y León ha rechaza el procedimiento seguido por el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, al suspender el derecho a los permisos de los profesionales sanitarios para recibir formación y asistir a cursos y congresos, etc., debido al coronavirus.

Según ha indicado este sindicato en un comunicado, Manuel Mitadiel ha remitido un escrito a los gerentes de los centros sanitarios de Castilla y León informándoles que se deben suspender los permisos de asistencia de los profesionales sanitarios a reuniones, congresos y talleres con el fin de favorecer la contención de la epidemia de coronavirus.

Por ello, Satse ha remitido un escrito a la consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, en el que señala que, aunque la medida deriva de las recomendaciones expresadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, supone suspender un derecho de los trabajadores y que el procedimiento seguido para ello no ha sido el adecuado.

Satse Castilla y León solicita que se convoque de manera extraordinaria a las juntas de personal y a la mesa sectorial de Sanidad para analizar la situación y evaluar si procede la suspensión de los derechos de los trabajadores de Sacyl.

Para el sindicato de enfermería, la a suspensión de un derecho de los trabajadores conlleva un trámite ante las juntas de personal y la mesa sectorial previamente a la suspensión, junto con el planteamiento de las causas justificadas que motivan la adopción de medidas extraordinarias.

Satse ha afirmado que remitir un escrito a los gerentes informando de la suspensión de un derecho sin haber informado antes a los representantes de los trabajadores, invalida la suspensión de dicho derecho.

También ha puesto en entredicho si es necesario generar alarma social con la suspensión de congresos y cursos dirigidos a profesionales sanitarios y ha advertido de que la medida se adopta sin una fecha de finalización de la suspensión.