La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) volverá a abrir este año sus sede de Ávila, Soria, Zamora y Teruel, diez años después de que todas ellas fueran cerradas como consecuencia de la crisis económica, convirtiéndose en las únicas capitales de provincia que se quedaron sin estas instalaciones.

El delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, acompañados por el consejero territorial ONCE en Ávila, Javier González, ha confirmado esta noticia durante la rueda de prensa de presentación de un cupón con la imagen del Mercado de Abastos de Ávila.

En su visita a la capital abulense, Pérez ha señalado que la sede de Ávila, cerrada en 2010, volverá a abrir sus puertas en el mismo lugar en el que se encontraba en aquel momento, junto al parque de San Roque.

En este sentido, ha confirmado que estas cuatro sedes "tienen sus reformas en marcha" actualmente, de manera que "el fin de la última, marcará el punto de salida de la inauguración de todas ellas" al mismo tiempo.

Pérez ha asegurado que las cuatro sedes serán inauguradas este mismo año, aunque no ha querido dar una fecha, ya que dependerá de cuándo concluyan las obras de remodelación de las sedes de las cuatro únicas capitales de provincia en las que la ONCE echó el cierre hace una década.

El delegado de la ONCE en Castilla y León ha recordado que esta medida formó parte de un "proceso mucho más grande" que afectó a "entre 60 y 70 agencias de la ONCE", que en aquel momento tenía una "estructura demasiado grande y pesada".

Por ello, ante la llegada de la crisis, esta organización decidió cerrar las sedes de estas cuatro capitales de provincia, que ahora volverán a contar con estas instalaciones.

En el caso de Ávila, el local será el mismo y su reforma "integral" se está realizando para "adaptarla a las necesidades de este momento, tanto en espacios como en usabilidad, accesibilidad y modernidad", haciéndola "más transparente".

En la actualidad, la plantilla de la ONCE en Ávila se compone de medio centenar de personas, que con la apertura de la nueva sede se verán incrementadas en un 10 por ciento, para dar cabida al personal administrativo, de dirección y técnicos.