04 de marzo de 2020
04.03.2020

El nuevo parque de bomberos de Zamora costará 2,4 millones y deberá estar listo en el año 2023

El complejo ocupa una parcela de 7.300 metros cuadrados e incluye un hangar para los camiones, un edificio administrativo y una torre de maniobras de 25 metros de altura

03.03.2020 | 20:30
Recreación del hangar desde la salida y entrada principal de los camiones, orientada hacia Cardenal Cisneros.

El nuevo parque de bomberos de Zamora está más cerca de ser una realidad, después de que los encargados de redactar el proyecto hayan entregado ya su propuesta en el Ayuntamiento como paso previo a pasar por contratación. Las instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios se levantarán sobre una parcela de 7.300 metros cuadrados, aunque la superficie de construcción ascenderá a 2.700 metros cuadrados. El resto, serán dotaciones para maniobras de los profesionales. En el planteamiento se incluye, además, una torre de nueve pisos para realizar prácticas en la que se establecerá también una antena de telecomunicaciones, alcanzando entre todo el conjunto los 25 metros de altura. El coste total de la obra ascenderá a casi 2,5 millones de euros, aunque después habrá que equiparlo y ahí se espera la ayuda de la Junta de Castilla y León.

La nueva casa de los bomberos se ejecutará en una parcela situada en Cardenal Cisneros, entre el hotel Rey Don Sancho y el Centro de Transportes. El proyecto incluye una salida próxima al vial que da acceso al Decathlon y se plantea romper la mediana para que los profesionales puedan salir directamente hacia la rotonda del Sancho. Para evitar peligros, se colocará un semáforo inteligente que se pondrá en rojo para los vehículos cuando salten las alarmas de las instalaciones. Con este sistema, se otorga al espacio una "salida cómoda" hacia la Cardenal Cisneros, avenida de Galicia, calle La Hiniesta y el corredor de Roales.

El espacio diseñado en el proyecto incluye la construcción de un hangar de 785 metros cuadrados orientado a Cardenal Cisneros y de un edificio dotacional de dos plantas cuya superficie asciende hasta los 1.500 metros cuadrados que mira hacia el Centro de Transportes. En este último inmueble es donde se desarrollará la vida administrativa, con espacios para despachos, salas de reuniones, aulas de formación, dormitorios, cocina, sala de visitas, vestuarios y aseos. Habrá además sitio para la puesta a punto de vehículos y de los propios bomberos, con un gimnasio.

La intención del Ayuntamiento de Zamora es que el nuevo parque de bomberos pueda estar construido antes de que finalice el actual mandato en el año 2023, tal y como ha defendido Francisco Guarido. No obstante, todavía son muchos pasos los que hay por delante hasta que eso ocurra.

Por el momento, con el proyecto en las manos del Ayuntamiento, la maquinaria puede echar a andar en el largo camino de la burocracia que sufren estas obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Ciberseguridad

La Opinión-El Correo de Zamora organiza la Semana de la Ciberseguridad, una serie de webinars que tratarán de temas específicos como empresa, nuestro día día en internet, ciberdelitos y menores... para que todos nos movamos de forma segura en la red.

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.