La familia amenazada de desahucio vuelve a salvar una "bola de partido" y seguirá en su vivienda, de momento sin fecha de desalojo prevista, al no existir alternativa habitacional. La comitiva judicial no se presentó en la vivienda a la hora prevista, las 9.45 de ayer y, según indican desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, la madre y sus dos hijos podrán seguir ahí "hasta que las instituciones den una alternativa". De nuevo, varios miembros de la PAH se manifestaron frente a la entrada de la vivienda, ello bajo la mirada de la hermana de la dueña del piso, que esperaba recuperar las llaves de la vivienda y que se fue con las manos vacías. Según indicó, la inquilina dejó de pagar "en primavera" del año pasado.

Desde la PAH apuntan a un escrito recibido desde la Organización de Naciones Unidas como una de las causas de la paralización de un desahucio que horas antes parecía imparable. En el escrito Ibrahim Salama, jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, solicita al Estado que tome medidas para evitar "daños irreparables" a la familia y aboga por "suspender el desahucio o, alternativamente, otorgarle una vivienda adaptada a sus necesidades". En la misma línea, cabe recordar, se posicionó hace más de medio mes el Procurador del Común, que en un escrito enviado al Ayuntamiento de Zamora y, sobre todo, a la Junta de Castilla y León exigía que se adjudicaran ya las viviendas de protección oficial disponibles.

Las últimas declaraciones institucionales hay que buscarlas precisamente en la Junta de Castilla y León. La subdelegada del Ejecutivo autonómico en Zamora, Clara San Damián, aseguró la semana pasada que el comité que adjudica las viviendas de protección oficial se reunirá a mediados de este mes. Previsiblemente este comité tendrá que otorgar a la familia afectada un inmueble en la capital. Siempre y cuando, claro, que la familia cumpla con todos los requisitos exigibles.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca censuró durante la mañana de ayer las decisiones que los tribunales vienen tomando con respecto a este asunto. Según Mena Martins, responsable de la plataforma, la decisión de posponer el lanzamiento de un mes a otro mes causa en la familia, principalmente en la madre, "un estrés con el que es muy difícil vivir". Apuntan desde la PAH que, si la razón por la que no hay desahucio es la falta de alternativa, "se debe posponer hasta que las instituciones adjudiquen a esta familia una vivienda de protección oficial en la ciudad".