La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, subrayó ayer el "factor diferencial" que la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, iniciativa surgida de Zamora 10, supone para la provincia. "Zamora es la única provincia de España que cuenta con una escuela de estas características", apuntó la delegada para añadir que "la ambición es que la formación que aquí se imparte sea reconocida en todo el país y también a nivel internacional". San Damián puso en valor "lo complicado de destacar" en el panorama económico actual, por lo que abogó por aprovechar las "potencialidades" de la provincia, entre las que destacó el sector lácteo y quesero. La industria láctea de Zamora, puntualizó Clara San Damián, cuenta con una docena de centros de transformación de gran tamaño y con una veintena de queserías pequeñas o artesanales. En cuanto a las explotaciones orientadas a la leche aseguró que hay 128 que trabajan con vacas, 727 con ovejas y 69, las menos numerosas, con cabras.

En la actualidad reciben formación en el seno de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, ubicada en el instituto Alfonso IX, 45 alumnos. La mayoría, treinta, son empleados del sector ganadero o personas interesadas en trabajar en él, sin mayores requisitos. A mayores hay quince personas que reciben la misma formación impartida por responsables del ECYL. Estos últimos reciben un certificado oficial con el que no cuentan, de momento, los alumnos formados directamente por la Escuela Internacional de Industrias Lácteas. La ambición de la escuela es que el ECYL reconozca las capacidades formativas de las personas que imparten los cursos para que la formación sea considerada como "oficial". Que el ECYL imparta estos cursos "es importante porque la formación oficial siempre va encaminada a los sectores con oportunidades de empleo", quiso añadir San Damián.

Por su parte José Luis Calvo Rosón, presidente de la Fundación Escuela Internacional de Industrias Lácteas, recordó que la escuela mantiene abierto el periodo de matrícula para el siguiente curso: "Ordeño y calidad de leche en granja". Hay disponibles un total de viente plazas. Calvo Rosón mandó un mensaje especial a las mujeres porque, dijo, en los primeros meses de vida de la escuela ha podido apreciarse un mayor interés por esta formación por parte de los hombres. El trabajo en la granja, aseguró Calvo, está "hoy en día muy modernizado, por lo que ya no tenemos esa imagen antigua de granjas sucias y de trabajo muy físico".

La delegada del Gobierno de Mañueco en Zamora quiso por último recordar la "apuesta" de la Junta de Castilla y León por la Escuela Internacional de Industrias Lácteas. La iniciativa cuenta con las instalaciones de la Junta, cedidas a los profesionales lácteos "de manera gratuita" por la Consejería, y con "financiación por parte de la administración autonómica".