Hasta el 28 de marzo está abierto en la sede de la Cofradía de Jesús Nazareno de la calle Viriato y las casetas municipales de la Plaza de Castilla y León el plazo de inscripciones, a cinco euros, para participarn en la II Marcha Soldaria Caminamos contigo frente al Cáncer, que organizan la hermandad y la Asociación Zamorana de ayuda frente al cáncer, Azayca y que saldrá el día 29 a las 11.00 horas de la Plaza Mayor.

La presidenta y vicepresidenta de Azayca, Pilar de la Higuera y Puri Palacios y la vicepresidenta de Jesús Nazareno, Violeta Martín Cabañas, han presentado al cita solidaria en compañía de Juan José Diez, de Cobadu y Feliciano Ferrero de la Fundación Caja Rural, dos de las firmas patrocinadoras, además de Nicolás Esmorís, gerente de Aquona, que facilita agua del grifo a los asistentes a la marcha. Además otras empresas colaboran con la organizacón.

El objetivo es incrementar la asistencia a la marcha del año pasado, que resultó todo un éxito con 1.200 participantes a pesar de que se celebró el 29 de septiembre, y coincidió con otras citas solidarias en la ciudad. Se trata, asimismo, de recaudar dinero para las actividades de Azayca contra el cáncer y concienciar a la población sobre la necesidad de la labor de prevención como mejor forma de evitar la enfermedad.

Este año las camisetas son de color azul verdoso en relación con dos tipos de cáncer, el de cervix y cuello de útero, cuyo día es el 26 de marzo, y el de ovario, el 8 de mayo. En relación al primero, tanto los programas de cribado para la detección precoz como la vacuna contra el virus del papiloma humano han logrado reducir su incidencia, señaló De la Higuera.

Este año abrirá la marcha como invitada la oncóloga zamorana Ana Ruiz Casado, del Hospital Puerta de Hierro, para realizar el mismo recorrido que en la primera edición, por las principales calles de la ciudad.