Francisco Guarido ha cerrado la puerta a cualquier tipo de financiación por parte del Ayuntamiento de Zamora para la reapertura del cuartel militar de Monte la Reina. El alcalde ha salido al paso de las últimas declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, en las que afirmaba que debía reunirse una mesa de instituciones de la provincia para dar el impulso económico necesario al proyecto. Por el momento, nadie ha llamado a las puertas del Consistorio para pedir dinero, aunque podrían no hacerlo nunca a juzgar por la predisposición municipal. Según el relato del regidor, la iniciativa es del Estado y por eso es el Estado quien debe dotar presupuestariamente la puesta en marcha de la actividad castrense.

El Ejército ha cumplido sus deberes redactando el proyecto para la reapertura de Monte la Reina, pero la parte civil es la que está fallando. Después de que el Partido Socialista prometiera en campaña electoral que el cuartel sería una realidad en caso de ganar las elecciones, la realidad ahora es que el Gobierno, dirigido por el PSOE, quiere que el resto de administraciones paguen lo que debería ser competencia exclusiva del Ministerio de Defensa. Una postura que ya ha acarreado voces discordantes. Un aro por el que, parece, las instituciones de Zamora no están dispuestas a pasar.

El equipo de Gobierno de la capital ha sido claro y conciso al respecto de las declaraciones de Javier Izquierdo. "No creo que nadie se atreva a pedirnos dinero ni al Ayuntamiento de Zamora ni al de Toro", ha zanjado Francisco Guarido. Para el alcalde, dentro de un proyecto de 85 millones de euros, la cantidad que podrían aportar los consistorios citados sería "marginal". Pero, de acuerdo a sus explicaciones, ni aunque se pudiera. "Es absurdo; el proyecto es del Estado y quien tiene que pagar es el Estado, ni más ni menos", ha aclarado el regidor municipal.

La postura de Francisco Guarido va en consonancia con la del vicepresidente de la Diputación, José María Barrios, quien fue el primero en hablar del "disparate" de pedir a las instituciones zamoranas que colaboren económicamente con el proyecto.