Los alrededor de dos mil zamoranos con préstamos para vivienda referenciados al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, el IRPH, podrán ahora reclamar en los juzgados si consideran que el contrato firmado con la entidad financiera tiene carácter abusivo. Estas son las implicaciones en Zamora del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre estos préstamos hipotecarios, comercializados en su mayoría en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria como respuesta del sector financiero a los altos índices que entonces marcaba el euríbor, ahora en negativo. El fallo de Europa concluye que al IRPH se le puede aplicar la directiva sobre cláusulas abusivas y abre la puerta a todas las reclamaciones que puedan surgir.

No significa esto que todas las hipotecas con IRPH vayan a ser anuladas por los tribunales españoles. Europa pide que cada caso sea analizado de forma aislada para comprobar si hubo o no abuso bancario. Los jueces tienen que asegurarse de que las cláusulas del préstamo hipotecario están explicadas de forma "clara y comprensible" para los clientes financieros. Si se considera que dichas cláusulas son abusivas el juzgado podrá cambiarlas por un índice legal aplicable de manera supletoria. Según las asociaciones de afectados y las innumerables plataformas de abogados dedicadas a litigar con las entidades financieras, en toda España habría una cifra de afectados que oscilaría entre el medio millón y el millón y medio.

La Plataforma "Stop cláusulas suelo" de Zamora, especializada ya en productos financieros tóxicos en general, asegura que "por fin se ha hecho justicia" con este asunto. "La cláusulas financieras de los préstamos hipotecarios que referencian el cálculo del tipo de interés variable al IRPH pueden ser consideradas abusivas", aseguran las mismas fuentes. El cálculo de este índice, elaborado por el Banco de España, "puede ser manipulado por las propias entidades, que son las que facilitan los datos para su elaboración".