"Arte en Zamora XV. Frailes mendicantes, promoción artística, sermones y sepulturas". Es el título del curso teórico y práctico que la UNED de Zamora celebra del 17 de marzo al 25 de abril con sesiones teóricas y visitas a distintos monasterios y la Catedral.

Entre los ponentes, Inés Montería hablará sobre las transformaciones artísticas impulsadas por las órdenes mendicantes mientras que Diana Lucía Gómez Chacon abordará el arte y los dominicos en Castilla y León en el siglo XV. En la segunda sesión Sonia Caballero disertará sobre los santos dominicos y la propaganda inquisitorial en el arte bajomedieval, mientras que Alicia Álvarez introducirá a los participantes en la orden de predicadores en Zamora, Toro y Benavente.

La tercera sesión corre a cargo de José Ángel Rivera de las Heras, que hablará sobre el Sepulcro del doctor Grado, y Juan Manuel Rodríguez Montañés sobre la iconografía del Camino de Santiago.

Los claustros goticos del Reino de León a cargo de Pablo Ordas y el Pórtico de la Majestad de la Colegiata de Toro por Marina Aurora Garzón cierran la cuarta sesión.

El ciclo se cierra con la visita al museo de las ferias de Medina del campo y el monasterio de Santa María la Real de Nieva de Soria. También habrá peripos al monasterio de Santa Clara de Tordesillas, el Sancti Spíritus de Toro, la Catedral de Zamora o el convento de las Dueñas dominicas de Zamora, además de el monasterio San Francisco, sede de la fundación Rei Afonso Henriques.