El reto de elaborar un menú original sin gluten fue toda una prueba para Carlos Luengo y Jair Franco Luján, los dos alumnos del CIFP Ciudad de Zamora que participaron en la sexta edición del concurso Celichef, puesto en marcha por la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale) y celebrado en Valladolid.

Aunque ninguno de los dos zamoranos consiguió un pase para la gran final del concurso -que se celebrará este miércoles-, demostraron que están al mismo nivel de los otros diez concursantes de las diferentes escuelas de Cocina de Castilla y León que participaron en las eliminatorias, celebradas en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid.

Jair Franco Luján fue el primero en enfrentarse en la eliminatoria junto con otros tres concursantes, de la Escuela de Cocina de Soria, del IES Diego de Praves de Valladolid y del Centro Tecnológico de los Cereales (Cetece) de Palencia. Con el delantal y gorro puesto, los tres jóvenes se adentraron en la cocina para elaborar su propuesta de menú sin gluten, para el que solo tenían 150 minutos de tiempo, según se recoge en los estatutos del concurso.

Según fuentes de Delichef, durante el tiempo del cocinado, "con mucha ilusión y tensión los participantes fueron demostrando sus dotes culinarias ante la atenta mirada de familiares y amigos, que los acompañaban desde el otro lado de los fogones".

El alumno zamorano quiso sorprender al jurado con una propuesta que constaba de croqueta de brócoli de primero y codorniz rellena de carne y aceitunas negras con salsa de manzana como plato principal y el toque dulce de una tarta de mango con pasa brisa y nata montada de postre.

Tras degustar y puntuar cada plato, el jurado tuvo que tomar una decisión, optando por el concursante de Palencia como finalista para esta semana.

También realizó un gran papel el otro participante zamorano, Carlos Luengo, quien acudió a la tercera eliminatoria contra compañeros del Cetece de Palencia y del IES Diego de Praves de Valladolid. La propuesta de Luengo fue de una ensalada de perlas para comenzar, popieta con espinacas como plato principal y crujiente de chocolate y frutos de bosque para terminar el menú con un buen sabor de boca.

"Lo que no se imaginaba el jurado era lo difícil que se lo iban a poner estos tres concursantes. Todos destacaron las arriesgadas apuestas de los participantes con el tipo de masas y mezclas de harinas que utilizaron", valoraron desde la organización.

En total, se pudieron ver durante toda la semana a doce jóvenes concursantes con sus propuestas innovadoras en tres eliminatorias que se lo pusieron muy difícil a los miembros del jurado, conformado por expertos en cocina y destacados chefs.

El concurso "Celichef" se enmarca dentro de una campaña de sensibilización con la que la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale) pretende concienciar a los futuros profesionales de la cocina sobre la importancia de adaptar sus creaciones a las necesidades de las personas con alergias e intolerancias.