La propagación del coronavirus y el temor a posibles contagios trastocarán la campaña promocional ideada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Toropor el aplazamiento de la feria Prowein de Alemania, prevista para los días 15, 16 y 17 de marzo, y de la edición de Prowein Asia, cuya organización ha decidido posponer hasta julio la celebración del certamen en Singapur. Tras participar el pasado mes de febrero en la feria Prodexpo celebrada en Rusia, la siguiente parada del Consejo Regulador dentro de la campaña promocional era la ciudad alemana de Düsseldorf en la que estaba prevista la celebración de Prowein, uno de los foros vitivinícolas de mayor prestigio a nivel europeo. De hecho, la Denominación de Origen Toro pretendía acudir a la citada feria con el fin de afianzar y aumentar las ventas en el mercado alemán y en el resto de Europa, "gracias al importante número de importadores de otros países que acude al evento".

Tras conocer que finalmente la celebración de Prowein se pospone sin fecha definida, responsables del Consejo Regulador reconocieron ayer que es la feria dedicada al sector del vino más importante de cuantas se celebran en Europa, sobre todo porque aglutina a un gran número de expositores e importadores de varios países. Por este motivo, la decisión de aplazar su celebración por el temor a probables contagios por coronavirus entre expositores y visitantes supone para la Denominación de Origen Toro "ralentizar" las gestiones de venta internacional de muchas bodegas de la zona. En este sentido, el ente regulador precisó que durante los tres días de celebración de la feria las bodegas participantes se pueden reunir con los importadores con los que ya trabajan, catar las nuevas añadas, revisar precios o renovar pedidos.

Del mismo modo, responsables del Consejo Regulador reconocieron que Prowein es un magnífico escaparate para "abrir nuevas ventanas" en otros países en los que las bodegas no han logrado introducir sus vinos, gracias a los contactos con los distribuidores que visitan la feria. Asimismo, apuntaron que para la Denominación de Origen Toro la feria supone un escaparate muy importante que permite al Consejo Regulador concentrar la oferta de vinos de la zona en un stand. Así, los compradores interesados en incorporar un vino de Toro a su portafolio de productos, en una única visita al citado stand, pueden catar entre 30 y 40 referencias para hacerse una idea del vino que les puede interesar comprar.

Los organizadores de Prowein anunciaron recientemente en un comunicado la decisión de aplazar la celebración de la feria siguiendo las recomendaciones del equipo de gestión de crisis del Gobierno de Alemania. Al margen de la edición alemana de Prowein, otra de las ferias a las que tenía previsto asistir el Consejo Regulador, Prowein Asia también ha cambiado sus fechas de celebración por el coronavirus.

En principio, la organización ha decidido aplazar la celebración del certamen al mes de julio, cambio que condicionará la participación de la Denominación de Origen Toro, ya que tendría lugar "fuera del ejercicio económico subvencionable". En este sentido, responsables del órgano vinícola recordaron que, en parte, la asistencia a ferias a nivel internacional se enmarca dentro de los planes de promoción en terceros países por los que la Denominación de Origen Toro recibe una subvención, cuyo plazo de aplicación finaliza el 30 de mayo. De esta manera la modificación de fechas obligaría al Consejo Regulador a asumir los gastos de participación en ferias internacionales que, como reconocieron sus responsables, son muy elevados.

A este contratiempo hay que sumar que el aplazamiento de los certámenes de Alemania o Asia supone también un trastorno económico para los expositores inscritos previamente porque genera "problemas de retorno de inversiones" en viajes, hoteles, envío de muestras, reserva de suelo en el recinto o el montaje del stand que, en ocasiones, no es posible recuperar. Por último, responsables del ente regulador precisaron que existe la posibilidad de que, por el coronavirus también tengan que aplazarse otros eventos a los que tenía previsto asistir en las próximas semanas la Denominación de Origen, tales como la feria Alimentaria de México o el Salón Gourmets de Madrid.

De esta manera, el coronavirus podría truncar, en parte, la expansión internacional de los vinos de Toro, objetivo que el Consejo Regulador pretendía lograr con una intensa campaña promocional en diferentes países. Asimismo, con la asistencia a reconocidas ferias, el órgano vinícola pretende superar los 15 millones de botellas comercializadas durante el pasado año y mantener, e incluso incrementar, las cifras de exportación que han posicionado a Toro como la Denominación de Origen de la región que más vino comercializa en el extranjero. En parte, el citado éxito radica en la destacada apuesta por la promoción impulsada por el Consejo Regulador y que se enmarca dentro de su estrategia de internacionalización.