Impulsar en los niños el interés y la curiosidad por las artes es el principal objetivo de la cuarta edición del proyecto Cultivando Miradas que se desarrollará hasta el 27 de marzo, impulsado por Baychimo Teatro en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora y con el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Tras la positiva experiencia de los tres años anteriores, continúa el ritmo ascendente de la participación con un total de 870 niños inscritos en los talleres,150 más que el año pasado, de los cursos de 1º a 6º de Primaria de los colegios de Obispo Nieto, Jacinto Benavente, Sancho II, Alejandro Casona, Riomanzanas, San José de Calasanz, la Candelaria, Arias Gonzalo y La Hispanidad.

Los escolares de nueve colegios de la capital tomarán parte en los tres talleres que didácticos, que se realizarán en el Museo Etnográfico centrados en distintas temáticas según las edades de los asistentes. Sobre el cuerpo como herramienta expresiva trabajarán los alumnos de 5 y 6º de Primaria en "El cuerpo habla" donde conocerán la danza, el mimo o el teatro físico, el circo vertebra las sesiones que llevarán a cabo los de 1º y 2º en la actividad bautizada como "Pasen y vean" para abrirles "el imaginario del circo que piensa que se limita a aquel que va con animales", mientras que los de 3º y 4º ahondarán en el teatro documental en "(Re)construyendo historias".

A mayores, más de un millar de escolares asistirán a una representación en el Teatro Principal asociada al contenido de los talleres. Así Baychimo Teatro pondrá en escena en el liceo municipal "La leyenda de Sally Jones" como complemento al taller de teatro "Reconstruyendo historias" el día 12 de marzo y dirigido a alumnos de 3º y 4º de Primaria. El día 10 intervendrá La Macana con "Unicorns", en la que se explora el cuerpo como un instrumento de inmensas capacidades expresivas para alumnos de 5º y 6º, así como el día 11 actuará Maintomano con un espectáculo "Sin miedo" que realiza un recorrido por la historia del circo desde sus orígenes hasta las propuestas más actuales, orientado a escolares de 1º y 2 de Primaria.

Además, este sábado, día 7, habrá una función abierta a todos los públicos. La compañía Alauda Teatro ofrecerá, a partir de las 19.00 horas, la obra "Cristóbal Purchinela" con entrada gratuita hasta completar el aforo.

"Mis compañeros con niños de 5º de La Candelaria han visto vídeos de Pina Bausch o Lindsay Kemp para debatir con ellos que nos están diciendo cada uno con sus gestos o con sus movimientos. Los chicos tienen una intuición mucho más fuerte que los adultos para interpretarlo y para reproducirlo", desgranó la integrante de Baychimo Teatro Paloma Leal quien ahonda que luego los asistentes "reproducen todas estas técnicas vistas, incluso la danza buto, de movimientos muy lentos, pero lo que más nos interesa es que cuando vayan a ver a la compañía la Macana los vean con todos ojos", pues el objetivo es que los niños a la hora de enfrentarse a un espectáculo de danza, de teatro o de circo "su mirada tenga otra curiosidad y otra exigencia".

Por su parte la concejala de Cultura María Eugenia Cabezas aludió a que lo que lo que comenzó como un proyecto piloto hace un lustro "está más que consolidado con unos resultados estupendos y materializa el acercar la cultura a los ciudadanos más allá de puro entretenimiento y enseña a disfrutar de determinas propuestas artísticas a los más pequeños, el público del futuro al que hay que empezar a enseñar" y aseguró que los niños se lo van a pasar bien porque son talleres divertidos, pero desde esa diversión van a ampliar también su horizonte cultural, les van a educar para crear espectadores y aficionados al teatro y a las artes escénicas en general "y para que puedan sobre todo ser críticos con lo que el mercado les ofrece" .

El director del Museo Etnográfico de Castilla y León, Pepe Calvo, subrayó que "es un lujo este proyecto que a nivel didáctico y pedagógico es una de las actividades más potentes que suceden dentro del centro a lo largo del año" y añadió que "solamente hay que comprobar lo satisfechos que salen de las actividades tanto los profesores como los alumnos", por lo que consideró que se trata de una actividad educativa complementaría que resulta imprescindible para los escolares "ya que se trata de una educación en estética y no debemos olvidad que detrás de la estética hay siempre una función ética".