Cincuenta y cinco fumadores zamoranos han pedido ayuda a su médico de familia para dejar de fumar con los nuevos tratamientos que desde enero financia el sistema sanitario, la vareniclina y el bupropión, cuyas marcas comerciales más conocidas son Champix y Zyntabac. En concreto, los médicos de Atención Primaria han recetado estos fármacos a 1.206 pacientes en toda la comunidad, lo que ha supuesto un desembolso de 119.488 euros para las arcas de Sacyl, con un gasto medio de 100 euros por paciente, según los datos facilitados a Ical por la Consejería de Sanidad. En Zamora son 58 los envases facturados con un coste para las arcas públicas de 5.505 euros. La cifra se refiere sólo a los nuevos fármacos, ya que hay otros que ya se venían financiando, ya que se consideran muy eficaces para ayudar en los tratamientos de abandono del tabaquismo.

El protocolo establecido dicta que el médico prescribe estos medicamentos a aquellos pacientes que están incluidos en un programa de apoyo individual o grupal y cumplen los criterios establecidos: tener motivación expresa de dejar de fumar constatable con al menos un intento en el último año, fumar diez cigarrillos o más al día y tener un alto nivel de dependencia.

El Sistema Nacional de Salud sólo financia un intento anual por paciente para dejar de fumar. Cada prescripción se realiza por un envase, lo que equivale a un mes de tratamiento.