Será difícil que la provincia de Zamora entre en el mapa de riesgo de contagio del coronavirus. A las razones lógicas, por si no bastaran, se le suma un estudio elaborado por investigadores de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y de la Universidad de Zaragoza que concluye que el bajo índice de movilidad de los habitantes de la provincia hace de este territorio un entorno más seguro frente a esta situación de alerta. La herramienta, con la que los profesionales quieren anticiparse a la propagación del COVID-19 para poder adoptar medidas de control eficientes, plantea unos límites provinciales realmente alejados de lo que se consideraría una situación, siquiera, de preocupación. Aunque con excepciones. Riofrío de Aliste, Alcañices y Porto serían las localidades con más probabilidades de registrar algún caso.

Los investigadores han usado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la movilidad de la población española en condiciones normales y han aplicado el modelo de propagación de epidemias adaptado al coronavirus para construir un modelo actualizable sobre el riesgo de contraer Covid-19. Una de las particularidades de este modelo es que tiene en cuenta también los contagios que pueden hacer las personas asintomáticas, que ha sido uno de los principales obstáculos para poder controlar la expansión de la enfermedad.

Resulta evidente que, si el principal parámetro es la movilidad de la población, una provincia como la de Zamora, con sus habitantes tremendamente envejecidos y ciertamente aislados en función de la comarca en la que vivan, tendrá menos posibilidades de contagio. También se desprende del estudio que los municipios situados en zonas próximas a la frontera con Portugal y con Galicia pueden tener más riesgo, como también ocurre lo mismo en las localidades situadas más cercanas al límite con la provincia de Valladolid. En cualquiera de los casos, la realidad de este algoritmo matemático diseñado por los investigadores es que el riesgo para la provincia de Zamora es muy bajo, mínimo en comparación con otros territorios más densamente poblados. Una razón más para preservar la tranquilidad que todas las instituciones han pedido.