El presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno, José Ignacio Calvo Bartolomé ha presentado el paso de las Tres Marías y San Juan tras el proceso de restauración al que se ha visto sometido desde la Semana Santa del pasado año. Ricardo Flecha ha sido el encargado de realizar el nuevo suelo del paso, de madera de cedro, que sustituye al colocado hace tan solo unos años, de pino, que a su vez reemplazó al de corcho. Se trata de un material que resiste el ataque de los xilófagos.

El resto de la actuación ha corrido a cargo de Javier García, quien ha explicado el problema de ataque de xilófagos que afectaba a mesa y figuras, que ha requerido un tratamiento de choque y otros dos de consolidación. Tras esta labor se ha procedido a limpiar las capas de barniz de la mesa, una obra maestra de uno de los mejores artesanos de la madera de Zamora, Julián Román "Alito". En vez de barniz se ha optado por la cera, el lustre original que permite apreciar detalles en la mesa hasta ahora ocultos y la veta de la madera.

La estructura de madera que ha sustituido por una de aluminio reforzado que ofrece varias ventajas, además de la resistencia, como es un menor peso y la eliminación del problema de ataques de xilófagos. Mantiene un anclaje con la mesa que permite una holgura con el fin de evitar que la viveza de la madera pueda ocasionar problemas de agrietamientos.

Con respecto a las figuras, también enceradas, se ha optado por colocarlas en una configuración más cercana a su posición inicial, es decir, un poco más separadas de como estaban hasta ahora. Fotografías de los primeros desfiles de la obra de Hipólito Pérez Calvo han permitido saber cómo estaban situadas para adaptar su composición. Ahora, por ejemplo, se ve la mano de San Juan que antes quedaba oculta por la imagen mariana.

Un nutrido grupo de personas, cargadores, cofrades y curiosos, se han acercado al Museo de Semana Santa para apreciar la obra tras las labores de restauración.