Los jóvenes con discapacidad y los problemas con los que se encuentran en el siglo XXI. Si para alguien que no tiene ningún impedimento de salud es difícil, para estos chicos pensar en independizarse familiar y económicamente es casi una odisea. Pero lejos de ser un drama, la obra "Campeones del humor", que llega mañana sábado al Teatro Ramos Carrión (19.00 horas), muestra una visión divertida.

"Campeones del humor" es una clara apuesta por la inclusión y una forma de demostrar que las limitaciones sólo están en los ojos de quienes las ven. "La idea surge a raíz del éxito de la película "Campeones" y decidimos contar con algunos de los actores para trasladar el mensaje al teatro", cuenta Edu Lucky, monologuista y uno de los actores de esta novedosa propuesta teatral. "El cine está muy bien, pero actuar en directo delante del público a los chicos les viene genial y a través del humor consiguen soltar inseguridades y reforzar su autoestima", asegura Lucky.

"Campeones del Humor" es una comedia teatral para todos los públicos, especialmente recomendada para disfrutar en familia de una velada divertida, educativa en valores y de respeto al prójimo. El objetivo principal de la obra es mostrar al público de lo que son capaces de hacer los actores, como pueden superar sus limitaciones y seguir adelante. "Es una hora y media de trabajo en el escenario haciendo una función como cualquier persona normal. Con esfuerzo y trabajo no existen barreras. La gente se sorprende muchísimo", explica Edu Lucky. Y es que esta pieza es una apuesta por la total inclusión de las personas con discapacidad intelectual como ciudadanos de pleno derecho e incita a compartir su mensaje.

Con José de Luna, más conocido como "Josete", y Gloria como principales protagonistas, la función ha sido representada ya en diversas ciudades como Bilbao, Murcia, Almería, Madrid o Sevilla, donde ha recibido una muy buena acogida entre el público. "La gente sale encantada. Muchos de ellos se emocionan y cuando terminamos la función se preparan colas larguísimas para hacerse fotos con nosotros", detalla el monologuista.

La obra de teatro muestra todo lo que pueden llegar a lograr y transmitir los actores y esto tiene efectos muy positivos en el público que asiste a la actuación. "También acude mucha gente con hijos con alguna discapacidad y estos se sienten muy identificados. Ellos los ven como héroes y como un ejemplo de superación a seguir y eso es muy positivo", afirma.

En efecto, el proyecto se puso en marcha tras el éxito de la película "Campeones", que ganó 3 Goyas, obtuvo 8 nominaciones y fue la cinta que representó a España en la 91ª Edición de los Oscar. Además, el filme logró transmitir un mensaje muy claro y abrir los ojos a mucha gente. "Nosotros mismos, a raíz de ver la película, nos dimos cuenta de que estos chavales tenían mucho potencial y entonces decidimos apostar por ellos y llevarlos al teatro". Y es que, como menciona el monologuista, "la película ha sido el germen que ha permitido darnos cuenta de las aptitudes de los chicos".

Los teatros de toda España han dado una acogiga positiva a este relato y se han mostrado predispuestos a acoger la actuación sin plantear impedimento alguno. "El mayor problema que hemos tenido ha sido el trabajo artístico. La dicción, la vocalización o los nervios, han sido lo que más hemos tenido que trabajar junto con la memorización, puesto que los textos, en ocasiones, eran algo difíciles. Pero finalmente, hemos conseguido muy buenos resultados", expone. Y es que Edu Lucky nos cuenta que, en cuanto a la interpretación, "ellos son muy naturales y tienen mucha iniciativa". Sus chicos se sienten artistas y cómodos, y eso se traslada al espectador.

La función se representa mañana sábado, a las 19:00 horas en el teatro Ramos Carrión de Zamora como parte de la gira que el equipo está realizando. "Tenemos muy buenas referencias de la ciudad y nos hace mucha ilusión actuar en el Teatro Ramos Carrión", transmite el equipo de actores que invita abiertamente a asistir a la función "Campeones del Humor".