D. G. T.

Con el compromiso de promocionar la igualdad y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Ayuntamiento de Zamora ha programado una serie de actividades de sensibilización que se desarrollarán en la ciudad hasta mediados marzo, en una acción coordinada entre las concejalías de Igualdad, Cultura, Protección al Ciudadano y Juventud, cuyo objetivo es de concienciar sobre la necesidad de conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y la erradicación de todo tipo de violencia de género.

Las actividades organizadas comienzan hoy con la inauguración, a las 10.00 horas en La Alhóndiga, de la exposición "Igualdad de oportunidades y violencia de género en los jóvenes", que cuenta con trabajos de los alumnos del IES La Vaguada y que estará abierta hasta el próximo cinco de marzo. El lunes que viene, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se llevarán a cabo unos encuentros que, bajo el título "Respeto + tolerancia = igualdad", educarán a los más pequeños en lo referente a prevención y erradicación de la violencia de género.

El cuatro de marzo, a las 20.00 horas, el Teatro Principal acogerá la representación de "Flores arrancadas en la niebla", una actividad que tiene una entrada "simbólica" de un euro y que cuenta la historia de dos mujeres obligadas a abandonar su hogar. Dos días después, el seis de marzo, La Alhóndiga acogerá la representación de una obra de teatro sobre Julia Arévalo, con un posterior coloquio y con entrada libre hasta completar el aforo de la sala. Arévalo, en 1942, fue la primera mujer iberoamericana diputada.

Por lo demás, las concejalas María Eugenia Cabezas, de Cultura, Carmen Álvarez, de Igualdad, y Concha Rosales, de Protección al Ciudadano, detallaron que la fachada del Ayuntamiento de Zamora se encenderá de color violeta durante el fin de semana del ocho de marzo, acto que se realiza en colaboración con los colectivos que forman parte del Consejo General de la Mujer.

También durante el fin de semana se celebrarán unos talleres de igualdad que, bajo el título, "En clave de niñ@s, si nos educas igual, seremos iguales", generarán un espacio donde los jóvenes "puedan explorar a través del teatro el valor de la igualdad de género poniendo en valor la comunicación, el diálogo, la escucha, la empatía o la resolución de conflictos en un desarrollo lúdico". Las sesiones comprenderán un tiempo de improvisación teatral "para crear pequeñas formas y un tiempo de escucha de un testimonio, seguido de un pequeño debate".

Uno de los platos fuertes del catálogo de actividades organizado por el Ayuntamiento de Zamora llegará dos días después de la celebración del Día Internacional de la Mujer. El 10 de marzo se inaugurará en La Alhóndiga la exposición "Mariposas, la palabra no dicha". Se trata de una muestra cargada de simbolismo, según la concejala de Cultura, "que nos enfrenta una realidad muy dura que existió contra las mujeres republicanas que lucharon por la emancipación de la mujer durante la época de la represión franquista. Y estará complementada con la conferencia de la propia autora de la muestra Lidia Martín Merino, junto con el historiados Marcelino Flórez, sobre "mujeres prisioneras republicanas".

Para terminar, el 18 de marzo en el Principal se celebrará el concierto "Big Mama: la mujer en la música alternativa y popular", a cargo de la Asociación de Música y Bandas de Zamora (Mubaza) con la asistencia de seis bandas de la escena alternativa de Zamora, todas con presencia femenina y lideradas por mujeres. Un catálogo con propuestas para todos los grupos.