Existe evidencia científica de que el tratamiento con ondas de choque es eficaz en problemas de calcificaciones, como tendones del hombro (manguito de los rotadores), el conocido como espolón calcáneo (fascitis plantar) e incluso en otras tendinitis como el "codo de tenista". El servicio de Rehabilitación del Complejo Asistencial de Zamora es, de hecho pionero en esta técnica, expuesta por una médico rehabilitadora ante los asistentes a las VII Jornadas sobre Fisioterapia en Atención Hospitalaria en Castilla y León celebradas ayer en la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora. "Eran pacientes que estaban en el servicio de Rehabilitación mucho tiempo recibiendo tratamiento y con esta técnica a lo mejor con cuatro sesiones se soluciona todo", señaló el presidente del comité organizador y supervisor de Rehabilitación en el Complejo Asistencial de Zamora, Alberto Fidalgo Pombero.

"Los temas tratados este año son el rol del fisioterapeuta respiratorio, la actividad del fisioterapeuta en los equipos de rehabilitación cardiaca" y, como novedad "una ponencia sobre cómo hay que publicar y cómo elaborar un poster o una comunicación científica", a cargo de Beatriz Muñoz, que es licenciada en Documentación y diplomada en Biblioteconomía que trató de cubrir las carencias de los fisioterapeutas en este campo de la producción científica. Los talleres prácticos trataron de estos mismos asuntos de fisioterapia respiratoria, cardiaca y un taller de cómo elaborar un poster científico.

La rehabilitación cardiaca "se empezó a poner en Zamora hace dos años y funciona bastante bien, a cargo de un equipo multidisciplinar, es decir, que no sólo hay fisioterapeuta, sino que está formada por médico rehabilitador, cardiólogo, psicólogo, nutricionistas...son muchos servicios los que intentan a la persona que ha tenido un problema cardiaco como infarto, angina de pecho o trasplante cardiaco intentar devolverlos a la vida normal. Es una gente con mucha aprensión, "podré volver a hacer" y con este entrenamiento conseguimos quitarles esos miedos".

Antiguamente, destaca Fidalgo, "veíamos sobre todo pacientes traumatológicos y neurológicos, pero hoy en día está cambiando y también vemos pacientes con patología cardiaca, respiratoria y oncológicos (cirugía de mama o de garganta, por ejemplo), entre otros".

Las nuevas instalaciones del Hospital Provincial han mejorado las condiciones y dotación del servicio. "En Atención Hospitalaria se atiende patología aguda o subaguda", indica, mientras que los procesos crónicos no tienen esa cobertura, salvo que se trate de una recaída. De ahí que muchas asociaciones de pacientes tengan la fisioterapia entre los servicios para afectados de distintas patologías.