Los juzgados zamoranos han gestionado más de 3.800 denuncias por violencia de género desde que se contabilizan los datos -enero del año 2007-. Son los números que se desprenden del último número del Observatorio contra la Violencia de Género, que contabiliza los datos hasta septiembre del año pasado. En los nueve primeros meses de 2019, con las estadísticas más actuales en la mano, denunciaron a su pareja por malos tratos, físicos o psíquicos, un total de 216 mujeres. Casi una al día. Hasta el momento es 2011, con 318 denuncias presentadas en los juzgados, el año que ha registrado mayor actividad en la provincia.

El Observatorio contra la Violencia de Género deja además otros datos destacables. A día de hoy, 137 mujeres zamoranas cuentan con un sistema integral de seguimiento para luchar contra la violencia doméstica. De ellas, en 56 se aprecia un alto riesgo, según las estadísticas, por lo que se encuentran con un especial nivel de dedicación por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Entre enero y septiembre del año pasado los tribunales zamoranos dictaron un total de 81 medidas de protección al apreciar serio riesgo de que el maltratador acometiera contra la víctima. Desde enero de 2007, de nuevo desde que hay datos, son 1.131 las medidas de protección aprobadas por los tribunales solo en la provincia de Zamora.

Los contratos bonificados para víctimas llegan a 156 personas en la provincia

Más datos. A día de hoy siete hombres zamoranos cumplen condena en centros penitenciarios por haber agredido a sus parejas y no hay en la provincia ningún dispositivo electrónico de seguimiento. Entre 2007 y 2019 el sistema de aviso telefónico de posibles víctimas de violencia machista y asesoramiento legal para maltratadas, el 016, ha recibido 2.684 llamadas procedentes de la provincia. La mayoría, más de 1.900, han sido realizadas por la propia mujer afectada, un porcentaje algo mayor que a nivel regional. En más de setecientos casos ha sido un familiar o persona allegada a la víctima el que ha descolgado el teléfono para hacer saber a las autoridades de la existencia de una situación de maltrato. En solo 47 ocasiones la llamada ha sido realizada por otra persona, en muchos casos vecinos que se percatan de lo que sucede con la cercanía con el domicilio de la víctima y del maltratador. Siguiendo con los sistemas telefónicos contra el maltrato, en Zamora son 43 las mujeres que están dadas de alta dentro de "Atenpro" (Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género). Desde 2005 se han dado cerca de trescientas altas en este servicio. La mayoría de las mujeres que lo han usado, 256, han sido dadas de baja al considerar que ya no cumplían las condiciones para recibir este servicio.

Por lo demás, destaca la escasa influencia de los contratos bonificados a mujeres víctimas de violencia de género. Desde el año 2003 solo 156 féminas han sido beneficiarias de este tipo de acuerdos laborales, unos acuerdos que pretenden que la mujer maltratada pueda comenzar una vida totalmente autónoma para evitar la dependencia económica que en muchos casos existe. En cambio, sí que hay un número considerable de mujeres víctimas de violencia de género que cobran la renta activa de inserción. Solo entre enero y diciembre han sido 77 las féminas que han accedido a esta prestación. Cada año desde que hay datos entran a formar parte del sistema una cifra que oscila entre las 70 y las 100 mujeres, siempre según los datos elaborados por el Ministerio de Igualdad.