El telón del Teatro Principal se abre de nuevo al teatro de uno de los grandes de la escena en España, Federico García Lorca, reinventado en el montaje de Teatro Tribueñe, que da vida a la adaptación de "La Casa de Bernarda Alba" que firman Irina Kouberskaya y Hugo Pérez de la Pica.

A partir de las 20.30 horas Bernarda, Poncia, Adela, Angustias, Martirio,Magdalena, Amelia, Josefa, la criada y la vecina es el "enjambre de almas lorquianas", en palabras de Irina, que "a pesar de su calvario se sostienen por un lenguaje tan intimista como potente que les redime a todos bajo el ala de encaje de l mariposa de su mortaja".

"La Casa de Bernarda Alba" es una asfixiante obra de teatro en la que la madre ejerce sobre sus hijas un control férreo tanto moral como de represión sexual. Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda impone a sus hijas ocho años de aislamiento, y lleva hasta lo irracional las convenciones sociales sobre el luto. Es la aparición de un personaje masculino, Pepe el Romano, que pretende casarse con la hija mayor, Angustias, la que abre el conflicto. Aunque todas las hijas aceptan al tiranía de su madre la menor, Adela, se resiste a aceptar la autoridad y se muestra proclive a dar rienda suelta a sus deseos.

Como dice Pérez de la Pica, "eterna en el repertorio, pero, qué hay bajo esa aparente fluidez, bajo ese naturalismo costumbrista que parece, que lo sientes y masticas a la vez, creo que es un mismo, exacto, finísimo e infinito intento de Federico por quitarnos la venda, una aglomeración de negro que ilumina para lanzarnos a la cara la mentira que bien nos encargamos de afianzar a cada instante, para, después si estamos atentos, intuir la color verdadera de la tez del sino". La obra ha sido presentada en distintos festivales nacionales e internacionales y tiene en su haber los premios al mejor espectáculo, mejor dirección y mejor montaje escenográfico del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de La Rioja (2013) o el premio a la mejor dirección en el Festival de Teatro Ciudad de Palencia (2013).

Las críticas destacan cómo uno de los aciertos de la versión de "La Casa de Bernarda Alba" es que sorprende a cada minuto, ya que los autores del espectáculo huyen de todo realismo para entrar en un mundo más simbólico, utilizando para ello toda la iconografía de la España negra que Lorca refleja en toda su crudeza, fuerza e incluso crueldad.

Tanto la música como las imágenes retrotraen al espectador a la España profunda, la que Lorca vivió en primera persona, pero protagonizada por un grupo de actrices que mantienen el texto y espíritu de la obra, pero dentro de unas coordenadas más simbólicas.

Y es que en este montaje tanto la luz como la coreografía es una parte importantísima de la obra y las bases en la que los autores se apoyan para dar fuerza al espectáculo ya de por si profundo con el texto de Lorca. Se consiguen así cuadros de una gran belleza plástica, siempre dentro de la simbología que lleva a una época de la España profunda felizmente superada.

La obra se representa esta tarde, a partir de las 20.30 horas en el Teatro Principal, con entradas que van desde los 5 a los 12 euros, según la localidad.