28 de febrero de 2020
28.02.2020

La Diputación de Zamora elimina su acto del Miserere y "abre las puertas a los ciudadanos"

La Encarnación invitará a personas con discapacidad a oír el cántico del Jueves Santo

27.02.2020 | 21:44
Aspecto que presentaba La Encarnación durante el acto del Miserere de 2019.

La Diputación no organizará ningún acto oficial durante la noche del Jueves Santo. Así lo ha decidido el nuevo equipo de Gobierno, formado por Ciudadanos y el Partido Popular, a iniciativa del presidente de la institución, Francisco José Requejo. Los representantes provinciales ponen fin, de este modo, a más de quince años de eventos de distinta índole a los que acudían autoridades e invitados para poder disfrutar a continuación del paso de la procesión del Jesús Yacente y del cántico del Miserere desde la posición privilegiada que ofrece el edificio de La Encarnación.

Fuentes del equipo de Gobierno provincial confirmaron a este medio que este acto "se va a suprimir" con el objetivo de "abrir la institución a todos los zamoranos" sin distinguir entre autoridades y el resto. "No habrá ni comida oficial, ni se recibirá a nadie, ni se invitará a gente VIP", aseguraron desde Presidencia.

Además, la intención de los responsables provinciales es incidir en este gesto de cambio con una medida que complemente a la supresión del acto. Por ello, a partir de la semana que viene, el equipo de Gobierno iniciará una ronda de contactos con asociaciones para invitar a personas con discapacidad a seguir la procesión y el cántico del Miserere desde la sede de la Diputación.

Los representantes de La Encarnación llevan un tiempo dándole vueltas a esta idea, y han estudiado la manera de encajar su pretensión con las posibilidades que ofrece el edificio. Por ello, la intención es que pueda acudir una veintena de personas que sufran algún tipo de movilidad reducida o de problema físico que les condicione: "Se trata de que venga gente para la que ver la procesión y el cántico desde la calle es más complicado", aclararon fuentes del equipo de Gobierno. La intención inicial de los responsables de La Encarnación es habilitar para este fin la sala de comisiones y el despacho del presidente, que son los espacios con visión directa hacia la plaza de Viriato y que cuentan con diferentes balcones y ventanales que permiten una perspectiva cómoda del paso de la procesión.

En cuanto a la elección de esas veinte personas que podrán acudir el Jueves Santo a seguir el acto, la idea de la Diputación es que sean las propias asociaciones consultadas las que remitan una lista que será facilitada al personal de seguridad para que los acreditados puedan acceder. "Queremos que se sientan cómodos", advirtieron fuentes cercanas a la Presidencia, que apuntaron que Francisco José Requejo ni siquiera acudirá a seguir el desfile: "No hacemos esto por la foto", resaltaron, al tiempo que dejaron patente que esta iniciativa "está consensuada al 100%" con los dirigentes del Partido Popular con los que Ciudadanos comparte el Gobierno provincial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.