Junio de 2021. El AVE Zamora-Galicia se completará en junio del próximo 2021. Al menos, ésa es la fecha que Juan Pablo Villanueva, director general de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha fijado para la puesta en funcionamiento de la línea completa de la alta velocidad entre Galicia y Madrid. Esta es la primera vez que se pone un mes concreto para concluir las obras.

Villanueva ha informado sobre el calendario durante la visita que ayer realizó a las obras que se están ejecutando en el concello ourensano de Vilar de Barrio, pertenecientes al tramo entre Pedralba de la Pradería (Zamora) y Taboadela. Los trabajos en este trecho estaba previsto que se terminaran a finales de 2019, pero finalmente lo harán en junio de este año, tras lo que dará comienzo la fase de pruebas para verificarla seguridad de esta línea. Esta demora de un semestre no tiene mayor importancia para el director general de ADIF: “No me parece representativo un retraso de seis meses en una infraestructura de esta índole y complejidad y con una inversión de 4.600 millones de euros”, sostuvo durante la supervisión de la fase final del montaje de vías. En todo caso, añadió que se sigue trabajando “intensamente” para “amortiguar y disminuir ese pequeño retraso” en la ejecución de las obras. Además, a estas alturas, ADIF no contempla “ningún riesgo ni actuación” que pueda comprometer el plazo fijado de junio de 2021 para la llegada del AVE.

“Estamos trabajando, tenemos un plan de obra muy ambicioso, el trabajo es intenso y si no hubiese incidencias en las pruebas, es un plazo viable”, apuntó ayer el director general, quien también anunció que en junio de este año se iniciará la explotación comercial del tramo entre Zamora y Pedralba. Se trata de un trayecto de 110 kilómetros de longitud que cuando entre en servicio permitirá recortar en 50 minutosla duración de los viajes entre Galicia y Madrid.