27 de febrero de 2020
27.02.2020

El PSOE de Zamora "celebra" las medidas del Gobierno en apoyo a agricultores y ganaderos

Antidio Fagúndez y José Fernández aplauden que "el Gobierno haya dado respuesta a las demandas del sector, fundamental para la provincia de Zamora"

27.02.2020 | 15:38
El PSOE de Zamora "celebra" las medidas del Gobierno en apoyo a agricultores y ganaderos

Los parlamentarios socialistas de Zamora, el diputado Antidio Fagúndez y el senador José Fernández, han valorado como "muy importante y positivo" el acuerdo del Consejo de Ministros de aprobación del Real Decreto que incluye una batería de medidas urgentes de apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector agrario, como respuesta directa a las peticiones de agricultores y ganaderos de las últimas semanas, con el objetivo de reforzar la posición negociadora de este colectivo, lograr un reequilibrio entre los eslabones de la cadena alimentaria y mayor transparencia de los precios".

Tras el anuncio del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa en Moncloa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Antidio Fagúndez y José Fernández han subrayado que "este es un Gobierno de diálogo y de acción; el Ejecutivo ha escuchado las reivindicaciones del sector agrícola ganadero, fundamental en provincias como Zamora, y este Gobierno les va a dar una respuesta" con las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros.

Los parlamentarios socialistas han informado que el Real Decreto modifica 4 puntos de la Ley de Cadena Alimentaria: la inclusión de los costes de producción en los contratos escritos suscritos por agricultores o ganaderos con las industrias; una regulación contra la destrucción del valor de los productos agrarios a lo largo de la cadena, de forma que el precio de venta no podrá ser nunca inferior a los costes de producción, con una excepción, en la venta al consumidor de productos perecederos; la prohibición promociones comerciales de carácter engañoso que se dirijan a los consumidores; se establece como falta grave o muy grave la ausencia de contratos escritos.

En materia de fiscalidad, se incluyen modificaciones puntuales en la Ley del IRPF para mejorar su tributación en este impuesto. Así, se adapta la normativa del IRPF para permitir la tributación en varios ejercicios.

Además, se incluyen medidas relacionadas con el empleo, contemplándose la reducción a 20 del número mínimo de peonadas por parte de trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura, así como la bonificación de la conversión de contratos eventuales en fijos discontinuos o fijos para favorecer la contratación estable.

El PSOE de Zamora apuesta por un precio pactado entre el sector agroganadero y su primer comprador que cubra costes de producción

Antidio Fagúndez y José Fernández han informado que "las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros se dirigen a paliar la situación de pérdida de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y piden a la Junta que se implique y asuma la responsabilidad de trabajar por el sector para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del campo".

Los parlamentarios socialistas por Zamora han asegurado, además, que "los agricultores y ganaderos de la provincia de Zamora mejorarán la posición negociadora para lograr el justo reparto de los costes generales del sector primario a lo largo de la cadena alimentaria".

"Tras la inacción de la Junta de Castilla y León, y las protestas de los trabajadores y trabajadoras del campo que reivindican sus derechos inmersos en una situación de pérdida de rentabilidad de las explotaciones agroganaderas, el Consejo de Ministros ha presentado de manera inmediata soluciones para el campo, intensificando de forma notable los esfuerzos en la búsqueda de soluciones, desde la perspectiva del consenso y el diálogo con todos los agentes implicados, dentro de un ejercicio de transparencia" añaden.

"Por ello pedimos a la Junta que abandone el bloqueo, que se implique y asuma su responsabilidad cooperando con el Gobierno para mejorar la calidad de vida del sector. Para evitar la banalización de los productos en la nueva norma se prohíben las actividades promocionales que induzcan a error sobre el precio e imagen de los productos, y también la destrucción del valor a lo largo de la cadena, endureciendo las infracciones" subrayan Antidio Fagúndez y José Fernández.

En el ámbito del empleo han explicado que se reducirá el número mínimo de jornadas cotizadas para acceder al subsidio por desempleo de trabajadores eventuales agrarios. "El Gobierno de Sánchez contempla bonificaciones para la conversión de contratos eventuales en indefinidos o fijos discontinuos", han aclarado, incidiendo en la importancia de las ayudas destinadas a la mujer agricultora y ganadera.

Además de la inmediata modificación de la ley y las mejoras en la tributación de agricultores jóvenes, el Ejecutivo trabajará en optimizar la rentabilidad de los productores como el incremento de la partida destinada a seguros agrarios en los próximos Presupuestos Generales del Estado. Unas medidas concretas que tienen como finalidad evitar el abandono de las explotaciones agrarias e impulsar el reequilibrio entre productores, cooperativas, industria alimentaria, distribución y consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.