El Partido Popular, el Partido Socialista y Ciudadanos se han unido para registrar en el Ayuntamiento de Zamora una enmienda en la que solicitan a Francisco Guarido estar presentes en la mesa de contratación del nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. Los portavoces de PP y Cs, Víctor López de la Parte y Cruz Lucas, comparecieron ayer en dependencias municipales para explicar su propuesta, mientras que David Gago no participó en estas explicaciones ante la prensa, aunque su firma sí aparece en el citado documento.

La oposición en pleno razona que se trata de un contrato "que supera los 70 millones de euros" , por lo que se considera "pertinente" que, al menos, uno de los concejales que no forma parte de la Alcaldía esté presente en la mesa de contratación. Para ello, se amparan en una resolución que dictamina que miembros electos de la Corporación podrán ser vocales si no suponen más de un tercio del total de la mesa. "Por lo tanto, podría incluirse un vocal más representando a los grupos de la oposición", ha indicado López de la Parte.

El alcalde será el encargado de designar la composición de la mesa de contratación y según han aclarado desde la oposición, "será legal tanto que acepte la propuesta como que no la acepte", por lo que hoy se conocerá el desenlace en el Pleno ordinario del mes de febrero.