El llanto de las plañideras acompañó al cortejo fúnebre durante su discurrir por el centro de la capital. Atrás quedaron los días de la juerga, las risas y los disfraces. El turno es ahora para el recogimiento, la sobriedad y el mundo interior. Adiós al carnaval y hola a la Cuaresma. Ese periodo que arrancó ayer en Zamora con el tradicional Entierro de la Sardina. Un acontecimiento que, no por triste, deja de ser esperado por los ciudadanos que quisieron acompañar a este particular desfile para dar por concluidos los festejos celebrados durante la última semana.

El talento zamorano volvió a ser protagonista este pasado Miércoles de Ceniza. Los grupos de teatro locales Juan del Enzina, Atrezzo, Natus y Fantasía fueron los encargados de representar el final de los carnavales con una puesta en escena lúgubre que derivó en esa esperada batalla de Don Carnal contra Doña Cuaresma. Dos caracteres completamente distintos que pugnaron en la Plaza Mayor hasta la victoria de esta última. La sardina en llamas, por ende, significó un año más el epílogo de un carnaval que ha tenido a los zamoranos en las calles durante los últimos días.

Los premiados

"Qué cara tienes", "Enroque" y "A gran cabeza, gran sombrero" fueron los tres grupos más reconocidos de los dos desfiles del Carnaval zamorano. Las tres agrupaciones se llevaron los premios de "Mejor grupo de 10 a 30 personas", "Mejor grupo de más de treinta personas" y "Mejor carroza". En la primera categoría también recibieron el reconocimiento del jurado "Ring, ring, ring, dígame" y "Traficantes de sueños". "Sinfonía natural", "Los IPC" y "Sanchijote y sus molinos" también tuvieron premio. Todos ellos se llevan el reconocimiento de haber sido los mejores de este carnaval.