Buen remate a priori de un Ciclo completo y altamente interesante en su conjunto. Hoy jueves, como es habitual a las nueve de la noche, el Teatro Principal cerrará la vigésimo tercera entrega flamenca con dos cantaores gitanos y apegados a las formas más étnicas del universal arte. Estarán acompañados por una de las sonantas más expertas y conocedoras, precisamente de esos ancestrales quejíos, en términos lorquianos denominados "Sonidos negros" y aplicados, precisamente a uno de los ancestros de los artistas que nos visitan: Manuel Torre, tatarabuelo tío de Manuel de La Tomasa.

Pedro Heredia Reyes, El Granaino, aunque nacido en la ciudad de la Alhambra, y de familias vinculadas con el cante, se traslada al final de su adolescencia a Sevilla donde se profesionaliza en contacto con la saga de Los Farrucos, con ellos recorre medio mundo cantándole para atrás, es en El Festival de Jerez de 2012 cuando hace su debut público y más señalado cantando para escuchar. Su primera presencia en Zamora tuvo lugar precisamente en El Ciclo de 2009 en el grupo de baile del Farruco, y ya en el 2014, también sobre este mismo escenario, cantando para adelante y compartiendo cartel con Julián Estrada, entonces, acompañados ambos, por Juan Requena. En las dos ocasiones dejo evidentes muestras de su valioso arte.

Manuel Georgio Fernández, Manuel de La Tomasa, hizo veinte años el pasado 23 de julio, pero apunta grandes maneras, un excelente metal de voz natural y una seria formación flamenca. Es indudable que la mano de su abuelo, José de La Tomasa, anda por el medio. De él coge la procedencia familiar, Tomasa Soto, madre de José, esposa de Pies de Plomo, era hija de Pepe Torre y por lo tanto sobrina del legendario Manuel Torre (Manuel Soto Loreto), y este, sobrino carnal de Joaquín Lacherna. Estamos, por lo tanto, ante un jovencísimo cantaor con una enorme carga genética con la que avalar las virtudes mencionadas.

Como he dicho, ambos cantaores estarán perfectamente acompañados por una de las guitarras más sobresalientes de la actualidad: Antonio de Patrocinio.