La familia amenazada de desahucio cuya situación estaba aparentemente resuelta vive, de nuevo, un escenario complicado. La alternativa residencial pactada no ha cristalizado en solución alguna, por lo que una nueva amenaza de desalojo vuelve a planear sobre las cabezas de la madre y los dos menores afectados. Recopilando, la familia ha sufrido en los últimos meses cuatro amenazas de desahucio. El pasado 17 de febrero, cuando la situación parecía ya irreconducible, el trabajo de los Servicios Sociales, de la PAH y de una inmobiliaria de la ciudad consiguió un piso de alquiler para los afectados. El Ayuntamiento se comprometía a correr con los gastos de la fianza y "los primeros meses de alquiler". Sin embargo, dicho alquiler se ha esfumado, dicen desde la plataforma, porque los seis meses que estaba dispuesto a abonar el Consistorio zamorano no son suficientes para los propietarios, que aspiran a un arrendamiento más largo y han rechazado a la familia amenazada de desahucio.

Así las cosas, vuelta a la casilla de salida. La cabeza de familia se comprometió a entregar las llaves de la casa en la que vive antes de las dos de la tarde del próximo lunes, algo que no va a pasar salvo que aparezca una alternativa de última hora que hoy por hoy se antoja improbable. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca asegura que "no existe ninguna vivienda para alquilar porque los Servicios Sociales municipales, personalizados en su jefe de servicio, han frustrado, con su intervención, lo que era un precontrato de alquiler".

La plataforma critica el último comunicado emitido por el Ayuntamiento, comunicado en el que el Consistorio se atribuía la solución al problema y afeaba las declaraciones hechas por el colectivo sobre la "inacción" municipal. "Que nos digan ahora cuál es la alternativa, porque cuando emitieron ese comunicado el alquiler ya se había truncado. A lo mejor hay una solución que ni la propia afectada sabe...", ironizan las fuentes consultadas por este diario.

A través de un comunicado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca afea las declaraciones hechas desde el equipo de Gobierno sobre la labor del colectivo. La PAH asegura que los miembros del equipo de Gobierno de Zamora "solo manifiestan que su izquierdismo es de palacio" y que "pretenden que seamos silenciosos, sumisos, desesperanzados o resignados, que padezcamos individualmente nuestras desgracias porque no hay nada que hacer". La PAH insiste en su empeño de que Ayuntamiento y Junta "se pongan a trabajar" para "dar a la familia una de las viviendas sociales que hay en Zamora". "Criticamos la negligencia que es tardar más de nueve meses en realizar este proceso ante tanta emergencia habitacional", aseguran las mismas fuentes.