La comisión delegada del Gobierno para el Reto Demográfico impulsará, entre otros aspectos, "el papel de la mujer en el medio rural". Así lo ha reflejado el propio Ejecutivo en el documento en el que ha plasmado las funciones de este órgano. Esas competencias aparecieron concretadas en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles, por lo que quedan fijadas ya como objetivos de PSOE y Unidas Podemos de cara a la legislatura.

En ese sentido, en el escrito publicado en el BOE, queda patente también que esta comisión será la encargada de "establecer las directrices, en el ámbito de competencias de la Administración General del Estado, para el diseño y la aplicación de la estrategia nacional frente al reto demográfico", uno de los grandes objetivos del Ejecutivo de Pedro Sánchez para el mandato.

En el órgano también habrá que determinar cuáles son "los planes y actuaciones prioritarias" en esta materia, por lo que la provincia de Zamora se verá muy afectada por las políticas que se puedan poner en marcha desde esta comisión delegada. Lógicamente, la idea es que todas las decisiones que se tomen aquí estén vinculadas a la propia acción del Gobierno. No en vano, buena parte de los componentes de la comisión forman parte del Ejecutivo, y su presidenta será la vicepresidenta encargada del Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En todo caso, la idea que transmite el Gobierno con la creación de esta comisión es que el problema de la despoblación ha de ser abordado desde una perspectiva transversal. De ahí que el órgano se vaya a encargar de "la coordinación de las actuaciones de los diferentes departamentos ministeriales" en esta materia.

Si se pone el foco en lo concreto, más allá de la citada "promoción" de las actuaciones dirigidas a reforzar el papel de la mujer rural, entre los objetivos de la comisión destaca "el adecuado dimensionamiento de las infraestructuras y equipamientos necesarios en las zonas afectadas por el despoblamiento territorial".

Del mismo modo, entre las funciones de la comisión delegada del Gobierno estará el impulso a "la colaboración público-privada" para tratar de "fijar población en el medio rural", un planteamiento demandado desde diferentes sectores y al que se quiere acoger el Ejecutivo con la idea, ya planteada públicamente por Ribera, de implicar a toda la sociedad de estos territorios en la búsqueda de un cambio de tendencia.

Por otro lado, el órgano se encargará del "seguimiento y la verificación del grado de cumplimiento de la estrategia frente al Reto Demográfico", un objetivo para el que los miembros del Gobierno presentes en la comisión contarán con la ayuda de los representantes de las secretarías de Estado relacionadas con la materia. Es decir, personas con mayor conocimiento técnico y más contacto con las políticas reales que deberán aplicarse a continuación.

Cabe destacar que este órgano no tardará en reunirse por primera vez. De hecho, lo hará este viernes en La Rioja, con la presencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También estarán en la cita la ministra de Igualdad, Irene Montero; la vicepresidenta de Asuntos Económicos del Gobierno, Nadia Calviño; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Uno de los asuntos que se tratará en este encuentro tendrá que ver con el establecimiento de "zonas de prioridad demográfica".