La Asociación contra el Cáncer la reclamado la extensión de la cobertura de los programas de cribado de cáncer de colon "para acelerar su implantación y reducir la injusticia social en el acceso a esta medida de prevención". Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de la campaña de prevención del cáncer de colon que la Asociación celebrará en el mes de marzo, a cargo del presidente, Alfonso Fernández Prieto , el psicólogo Rubén Sánchez y la nutricionista Irene Pascua García.

El cáncer de colon es una enfermedad con alto coste emocional, social e incluso económico. Un cáncer mestastásico de colon cuesta tres veces mas que un cáncer detectado en estadio local. Los costes de un cáncer de colon metastásico superan los 150.000 euros por paciente. Sin embargo, la detección precoz puede salvar al vida del paciente, por lo que la Asociación pretende llamar a la participación de la prueba del test de sangre oculta en heces, que es indolora, sencilla, rápida y muy barata.

Entre las actividades previstas está la de los desayunos saludables, del 2 al 13 de marzo en los colegios Medalla Milagrosa, La Hispanidad, Jacinto Benavente, Villaralbo, San José de Calasanz, Rio Manzanas, Arias Gonzalo, Nuestra Señora del Rocio, Sagrado Corazón de Jesús, Juan XXIII y tres centros de Toro, con la colaboración de varias empresas.

Entre los talleres, los días 12 y 19 de marzo se celebra uno de ciencia en el Centro de Cáritas impartido por el psicólogo Rubén Sánchez; el 16 de marzo, a las 11.00 horas en la sede de la Asociación contra el Cáncer se desarrollará un taller de memoria, a cargo de la psicooncóloga María Montejo.

El 18 de marzo se celebra la charla Alimentación y Cáncer, por la nutricionista Yolanda Gutiérrez Fernández en la sede de la Asociación a las 17.30 horas; el 19 Rubén Sánchez imparte un taller de relajación a laas 18.30 horas y el día 25 una charla sobre alimentación saludable como forma de prevención a las 19.00 horas en La Alhóndiga, a cargo de la nutricionista Irene Pascua.

El día 21 el Restaurante Sancho 2 organiza la tradicional cena benéfica a beneficio de la AECC. Y el día 23 se celebra la Jornada para el paciente ostomizado, en la que se tratará sobre los aspectos psicológicos y el manejo de los dispositivos y aspectos nutricionales.

El 31 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Colon se instalarán mesas informativas sobre el cribado del cáncer colorrectal con el test de sangre oculta en heces en Zamora (centros de salud Santa Elena y Puerta Nueva, Hospital Provincial y Virgen de la Concha), en Benavente (centros de salud Norte y Sur y Hospital) además de una acción de calle con mesas informativas el 2 de abril.

En Toro el 15 de marzo en el Teatro La Torre a las 18.00 horas se celebra un desfile de moda infantil, el 30 de Marzo a las 19.00 horas en la sede, Conferencia sobre Alimentación Saludable, impartida por Marga Bloszko , nutricionista y el 31 de marzo, mesas informativas en el Centro de Salud de Toro y En la Plaza de Santa Marina, en horario de 10:00 a 13:30 horas.

Además en Puebla de Sanabria se desarrollarán los desayunos saludables en los colegios, mesas informativas en la calle y centro de salud, y en Fermoselle se ubicarán mesas informativas.