La nueva norma, que podría estar lista a principios de verano de cumplirse con el calendario que manejan en la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, beneficiará a 371 entidades sociales de la provincia de Zamora. La mayoría de las cuales, según los datos que se dieron desde la Delegación de la Junta en Zamora, se dedican a las personas mayores. En concreto, dos de cada tres realizan su labor social centradas en los jubilados, uno de los colectivos más numerosos en la provincia de Zamora. Alrededor de un seis por ciento trabaja con personas con discapacidad, un 3,3% se dedican a la inserción social y el resto, a la infancia.

Según los datos de la administración regional estas entidades ofrecen sus servicios a unas 35.000 personas, una cantidad muy importante teniendo en cuenta las cifras de población en las que se mueve la provincia de Zamora. La nueva normativa, destacó ayer la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, les da un marco normativo mucho más estable al que pueden atenerse. Entre las medidas que contempla figuran, entre otras, el trabajo en red, la participación en los órganos de decisión de la administración, la elaboración de un censo de entidades, la potenciación del voluntariado y el favorecimiento del mecenazgo, así como el patrocinio además de las condiciones laborales ver las personas que trabajan en este campo.

La de ayer es la segunda toma de contacto de las entidades del Tercer Sector con la Junta de Castilla y León con respecto a esta ley. La semana pasada varios miembros del colectivo se reunieron ya con la delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, para conocer los primeros detalles sobre la normativa. La consejera, por su parte, profundizará en la normativa en las nueve provincias de la comunidad, una ronda de reuniones que ayer empezó en la capital zamorana. "Queremos conocer de primera mano las opiniones de los que van a resultar afectados por esta norma, aunque es una ley que ya nace como fruto del consenso de la Junta con las asociaciones afectadas".