"Si Zamora es referente en algo, es en el mundo del ovino". Fruto de esta reflexión, realizada por la asociación para el desarrollo Zamora 10, se celebrará en Zamora, el año que viene, una feria del queso que tiene vocación de ser internacional y de reunir en la ciudad a los mayores expertos en la materia, tengan la nacionalidad que tengan. La "Feria Mundial del Queso", que es como se llamará la iniciativa, nace como fruto de una aspiración más global: la de convertir a la provincia en epicentro nacional del sector del ovino. Así, los lazos creados son muy estrechos con otras de las iniciativas de la agrupación Zamora 10. La feria del queso, el Salón Internacional del Ovino "Ovinnova" y la Escuela Internacional de Industrias Lácteas van de la mano para que, empresarialmente hablando, el mundo del ovino remita a Zamora. También se trabaja, aunque de momento con menos avances visibles, en un Centro de Innovación del Ovino.

Las noticias sobre los avances en la Feria Mundial del Queso llegaron en el marco del "II Encuentro Empresarial y Ciudadano" celebrado ayer por Zamora 10, reunión a la que acudieron más de 150 personas, la mayoría empresarios. En este marco se dieron noticias sobre los avances realizados en el último año. Lejos de lo ya sabido, el encuentro puso sobre la mesa novedades importantes con respecto a la aplicación turística, proyecto que lidera la Diputación de Zamora desde el pasado verano. Jesús María Prada, diputado de Cultura y Turismo, aseguró que ya se han celebrado reuniones con empresas "punteras" del sector de las telecomunicaciones y que la Diputación "ha empezado a replantearse" el proyecto heredado de Zamora 10. La nueva idea es que la app no sea solo turística, que tenga información de todos los pueblos y que las empresas también puedan anunciar ahí sus productos. Eso obligaría, dijo Prada, a una "mayor financiación" que la actual.

Los empresarios dieron además detalles sobre los últimos avances de la Escuela Internacional de Industrias Lácteas, que encara el año 2020 con veinte cursos previstos y con cuarenta patronos que ayudan a su sostenimiento; o sobre el concurso internacional de ideas de la Marca Zamora. "Hay que hacer que la provincia sea más conocida en todos los ámbitos de actuación. Queremos dejar atrás lemas como "Zamora perfecta desconocida", hay que dejar la humildad para otros. El que no se anuncia no triunfa", aseguró Francisco Somoza, uno de los impulsores del proyecto.

Sobre el Centro Logístico de Benavente se informó de una inversión cifrada en doce millones de euros de los cuales "ya están comprometidos la mayoría", inversión "necesaria para los empresarios" de la ciudad, y sobre los cursos de español para extranjeros se subrayó la "buena predisposición de la Universidad de Salamanca". Esta última iniciativa cuenta con la colaboración de la Fundación Rei Afonso Henriques, donde en principio se llevarán a cabo las clases. La FRAH, además, participará de las misiones de la Junta de Castilla y León para promocionar el castellano fuera de las fronteras españolas. "Estaremos ahí para captar estudiantes que vengan a Zamora y conviertan la ciudad en referente del turismo idiomático", apuntó González Prada.