El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, confía en que el proyecto de la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco se ponga en marcha a lo largo de este año. Así lo puso de manifiesto el dirigente de La Encarnación durante el segundo Encuentro Empresarial y Ciudadano organizado por Zamora 10. El responsable de Ciudadanos aludió a "la seriedad de los promotores" como aval de que la situación podrá desbloquearse próximamente.

Las declaraciones del presidente provincial llegan en una semana en la que se ha puesto en duda, incluso, la posibilidad de que la Diputación pudiera adquirir los terrenos donde los promotores pretenden instalar la planta. Fuentes cercanas a Requejo niegan que haya problemas al respecto y aseguran que todo marcha como debe.

Cabe destacar que la Diputación Provincial ha consignado 315.000 euros para la adquisición de esta parcela durante el año 2020, un compromiso que deja patente la confianza personal de Francisco José Requejo en el proyecto. No en vano, los promotores acudieron en otoño a la sede de la institución para ofrecer una rueda de prensa en la que intervino su portavoz, Vicente Merino, y que sirvió como reconocimiento al apoyo del equipo de Gobierno a esta causa.

Lo que sucede es que, hasta la fecha, sigue sin despejarse la incógnita más importante, que tiene que ver con la financiación del proyecto y con las posibilidades que tienen los promotores de encontrar la inversión millonaria que es precisa para sacar adelante el plan. Fuentes cercanas al presidente de la Diputación indican que, en los próximos días, podría haber "buenas noticias" en relación a este asunto.

Por otro lado, Requejo descartó acudir a la manifestación que había sido convocada por la plataforma pro biorrefinería para el próximo 14 de marzo en Barcial del Barco y que finalmente ha sido suspendida ante los "avances" del proyecto.