Las localidades con una población comprendida entre los 100 y los 200 habitantes contarán próximamente con contenedores de color amarillo para "mejorar el servicio de reciclaje de envases en la provincia". Así lo explicó el responsable del área de Medio Ambiente de La Encarnación, Javier Faúndez, durante la presentación de una campaña informativa para tratar de impulsar este comportamiento cívico y de informar a la ciudadanía sobre un uso correcto.

La bajada del ratio irá acompañada de un incremento general de la dotación de contenedores de papel y envases "para dar respuesta a solicitudes realizadas por los ayuntamientos, así como a las necesidades detectadas en el servicio de recogida, sobre todo de cara a reforzar los contenedores en época estival".

Para llevar a cabo el incremento de contenedores, desde el Consorcio de Residuos de Zamora se ha presupuestado una partida de 100.776 euros.

Según informó el responsable del área de medio Ambiente de la Diputación, el Consorcio de Residuos recogió 994.920 kilos de envases ligeros de plástico en 2019. Sin embargo, en alguna de las localidades de la provincia, se ha detectado un importante volumen de residuos "impropios" en el contenedor amarillo, un porcentaje que supera en algunos casos el 30% entre los 724 contenedores amarillos de la provincia.