25 de febrero de 2020
25.02.2020

Zamora y Braganza irán de la mano a la hora de solicitar fondos europeos para proyectos comunes

El desdoblamiento de la N122 hasta la frontera, la comunicación a través de una línea regular de transporte o el turismo transfronterizo, entre los retos de ambas partes

25.02.2020 | 11:40
Guarido y parte de su equipo de Gobierno, en la reunión con los mandatarios de Braganza.

El Ayuntamiento de Zamora y la Cámara Municipal de Braganza estrechan sus relaciones de cara a impulsar el desarrollo de ambas ciudades en el contexto de la cooperación transfronteriza y ante el nuevo marco que regirá la distribución de los fondos europeos. Los máximos responsables de ambas instituciones mantuvieron ayer en la ciudad de Braganza una reunión de trabajo en la que se abordaron también otras cuestiones de interés común como las comunicaciones, el turismo, el medio ambiente o la despoblación.

La reunión se produce en el marco de la regulación de los nuevos fondos europeos a solicitar en el periodo 2021-2027, ya que "en principio se prevé una reducción de esos fondos", apunta el alcalde zamorano. En este sentido, "se trata de establecer una estrategia conjunta entre el Ayuntamiento de Zamora y la Cámara Municipal de Braganza para coordinar las actuaciones de cara a la obtención y aprovechamiento de los fondos destinado a ambos lados de la frontera", manifiesta Guarido. Por su lado, la parte portuguesa se muestra también "dispuesta para la cooperación con Zamora, como lo ha hecho siempre", de ahí el compromiso por ambos mandatarios de llegar a acuerdos formales de colaboración a la hora de tramitar las solicitudes de fondos europeos, "base para nuevos puestos de trabajo y para hacer frente al problema de desertización que afecta a ambos lados de la frontera". 

Otros proyectos de interés común que se han puesto sobre la mesa son el desdoblamiento de la N-122 en la parte española hasta la frontera, la posibilidad de establecer la conexión entre Braganza y Zamora a través de una línea regular de transporte, así como diversas cuestiones de carácter medioambiental, además de otras propuestas de desarrollo del turismo transfronterizo y otros proyectos de lucha contra la despoblación. Igualmente se consideró importante la colaboración en materia cultural y, en concreto, la realización de exposiciones temporales de las obras del escultor Baltasar Lobo en el Museo de Arte Contemporáneo de Braganza, cuya construcción se realizó con los mismos fondos europeos con los que se debió de hacer el Museo de Lobo en el Castillo de Zamora.

La delegación del Ayuntamiento de Zamora estuvo presidida por el alcalde, Francisco Guarido, junto con los concejales de Obras, Urbanismo y Medio Ambiente, Romualdo Fernández; de Turismo, Christoph Strieder; y de Participación Ciudadana y Barrios, Pablo Novo. También participó en el encuentro el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.