El CIFP Ciudad de Zamora vuelve a participar en el certamen "Celichef: un reto entre fogones", que este año alcanza su sexta edición, con la idea de repetir el éxito logrado hace dos años, con el triunfo del estudiante Valentino Ligia.

En esta ocasión serán Jair Franco Luján Chávez y Carlos Luengo Gago los alumnos aspirantes a conseguir el título en un concurso culinario que enfrenta a una docena de estudiantes de las escuelas de cocina de Castilla y León. El certamen comenzó ayer en Valladolid y se alargará hasta el próximo 4 de marzo. En juego está hacerse con el título de "mejor chef sin gluten".

Y es que la idea de este concurso parte de una campaña de sensibilización de la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale), con el objetivo de concienciar a los futuros profesionales de la cocina "sobre la importancia de adaptar sus creaciones a las necesidades de las personas con alergias e intolerancias".

De hecho, como paso previo a este concurso, miembros de la asociación han visitado todos los centros educativos de Formación Profesional de Castilla y León en los que se imparten diferentes grados relacionados con la familia de Hostelería y Restauración. Allí les han impartido diferentes charlas formativas y de sensibilización para hablarles de este tipo de intolerancia alimentaria.

Una vez más, Celichef ha sido un éxito de participación, puesto que la campaña ha llegado a más de medio millar de alumnos de cocina y su colofón, el concurso culinario, ha tenido la respuesta deseada, con el interés por parte de medio centenar de estudiantes de grado medio en Cocina y Gastronomía, grado medio en Panadería y Repostería y grado superior en Dirección de Cocina.

De todos ellos se han elegido a una docena de aspirantes, que durante estos días se enfrentarán entre ellos en las cocinas para lograr un puesto en la gran final, que se celebra el 4 de marzo.

Los concursantes tendrán que cocinar en directo un menú completo, compuesto por tres platos -entrante, principal y postre- para lo que contarán con tan solo 150 minutos, antes de que el jurado experto deguste y valore posteriormente todas las creaciones.

El concurso se desarrollará durante estos días en las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez, que, un año más, acoge este concurso "apostando así por la sensibilización y formación de los jóvenes cocineros", expresan en un comunicado.

La Asociación Celíaca de Castilla y León es una entidad autonómica sin ánimo de lucro que lleva más de veinte años trabajando en favor de este colectivo en la comunidad. El objetivo principal es la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad celíaca en Castilla y León y para ello desarrolla numerosos proyectos y campañas en diferentes ámbitos de actuación, principalmente en educación, hostelería y sanidad. Cuenta con más de 1.500 familias asociadas en las nueve provincias, siendo el principal representante del colectivo en la región.