Valladolid acoge desde hoy y hasta el próximo 4 de marzo la sexta edición del certamen culinario Celichef, donde se premia aquellos menús libres de gluten. Una vez más, Zamora vuelve a estar presente en la competición con dos estudiantes del CIFP Ciudad de Zamora. Se trata de Jair Franco Lujan y Carlos Luengo, que aspiran a conseguir el éxito que ya lograra hace dos años su compañero Valentino Ligia, también estudiante del centro zamorano.

Serán doce los estudiantes de las escuelas de cocina de Castilla y León los que competirán desde esta semana en el certamen Celichef para hacerse con el premio de mejor "chef sin gluten”. Según informa Europa Press, se trata de una campaña de sensibilización con la que la Asociación Celíaca de Castilla y León (Acecale) pretende concienciar a los futuros profesionales de la cocina sobre la importancia de adaptar sus creaciones a las necesidades de las personas con alergias e intolerancias.

Para ello, la asociación ha visitado todos los centros de educación profesional de la región en los que se imparten enseñanzas regladas del sector de la Hostelería y la Restauración, ofreciendo al alumnado charlas formativas y de sensibilización.

Esta nueva edición de la campaña ha sido todo un éxito, llegando a más de 500 estudiantes de toda la comunidad. La parte final de la campaña es un concurso de cocina sin gluten, en el que únicamente pueden participar estudiantes de grado medio en Cocina y Gastronomía, grado medio en Panadería y Repostería y grado superior en Dirección de Cocina.

En total cerca de 50 personas inscritas, de las que se han seleccionado los 12 participantes que se enfrentarán en cocinas por lograr un puesto en la final del día 4 de marzo.