Los niños y adolescentes de Zamora demandan que se pongan en marcha programas para la atención de estrés, ansiedad o acoso escolar. Programas, dicen los menores encuestados, que se asemejen en su funcionamiento a los puestos en marcha para las mujeres víctimas de violencia machista. Esta es una de las conclusiones del estudio "Infancia y derechos humanos en la ciudad de Zamora", publicado por José Manuel del Barrio Aliste y por Antonia Picornell Lucas. El estudio se enmarca dentro de una extensa investigación sobre la realidad de los niños y adolescentes de Zamora con objeto de la elaboración del Plan Municipal de Infancia para solicitar el reconocimiento de la capital como Ciudad Amiga de la Infancia de Unicef.

Dentro de las conclusiones del estudio, los autores del documento subrayan que en Zamora son pocas las actividades que se piensan para los más jóvenes, ya que "quedan englobadas en propuestas para el resto de la sociedad". Piden los jóvenes "más información por parte de las administraciones", petición que se dirige fundamentalmente al Ayuntamiento. "Poner en la Marina un buzón de sugerencias", "más información en el Twitter del Ayuntamiento" o "una emisora de radio en la que participen los jóvenes" son algunas de las cuestiones puestas sobre la mesa.

Los autores del documento constatan que se trata de medidas de muy fácil puesta en marcha y que "pueden suponer no solo un reconocimiento explícito a las opiniones de los jóvenes, sino que con su puesta en funcionamiento se estaría transmitiendo un mensaje al conjunto de la ciudadanía sobre la importancia de la participación en la vida de la ciudad. Todas ellas, por tanto, serían actuaciones que reforzarían la conciencia de una ciudadanía más activa y participativa, en consecuencia con lo recogido en la Convención sobre los Derechos del Niño".

Dentro de las conclusiones generales los autores exponen que los jóvenes valoran la "tranquilidad, seguridad y libertad" de la ciudad y consideran llamativo que, cuando los niños hablan de los recursos de la ciudad, son conscientes de las dificultades de acceso para los colectivos más vulnerables. De hecho "es muy revelador que ninguno de los participantes conozca si existen parques para niños con diferentes capacidades funcionales adaptados a sus necesidades".

Por último, "también se ha observado que la mayoría de las iniciativas que se han llevado a cabo en favor de la infancia y adolescencia en Zamora están especialmente enfocadas al ámbito educativo, habiéndose descuidado otras esferas, como el ocio. En este sentido, destaca la importancia que se da a incrementar la oferta pública de ocio, accesible a todas las edades y colectivos, como también la conveniencia de articular herramientas y espacios para recoger y trabajar sobre la opinión de los niños, niñas y adolescentes de la capital".