Los Veletas como "Volando voy" se alzaron anoche con el primer premio del concurso de murgas. Los votos del público determinaron que el segundo puesto correspondiera a la propuesta defendida por Los Pobladores, esta edición como "Traficantes de sueños", mientras que el tercer lugar correspondió a Las Candilejas, convertidas en "Eureka". En el premio de mejor disfraz, el galardón lo lograron Los Pobladores.

El veredicto del público se conoció en el transcurso de la tercera de las actuaciones de los colectivos que ayer ofrecieron dos pases en el Teatro Principal.

En todas las galas los primeros en subirse al escenario fueron los debutantes de la murga infantil Los Desdentados, niños de entre 5 y 11 años que fuera de concurso, se metieron al público en el bolsillo con sus cánticos. A continuación, pisaron las tablas Los Pobladores, con una cuidada puesta en escena y con la incorporación del integrante más pequeño Gonzalo de un año en la primera sesión. La veterana agrupación carnavalesca como "Traficantes de sueños" a ritmo de villancicos, compases de pop o himnos como "Imagine" de John Lennon, arremetieron contra el panorama político español actual. Ningún partido político se salvó en unas letras donde aludieron, entre otros temas, a las murgas que otros años participaron.

Los Veletas con "Volando voy" y como Cuzoman, un personaje muy cotilla dispuesto a salvar a Zamora, también recordaron a las agrupaciones precedentes, la salida de Gaza de la capital o el impuesto canino. Las Candilejas, un grupo formado casi íntegramente por mujeres, lanzaron sus dardos, entre otros asuntos, contra la política, el crematorio, la despoblación y el envejecimiento de la provincia.

De manera paralela el epicentro estuvo en las calles donde las murgas callejeras "Las cucas" y "Bebidos Golfos" hicieron las delicias de los zamoranos mientras que los más pequeños pudieron disfrutar de talleres y juegos en la carpa instalada en la Plaza Mayor, donde se puso en marcha un punto violeta.

Hoy Domingo Gordo habrá taller de percusión con instrumentos reciclados, a partir de las 12.00 horas, misma hora a la que se concentrarán en plaza del maestro Haedo las murgas oficiales. El plato fuerte del día corresponde al primer desfile de carnaval que, a partir de las 18.30 horas, trascurrirá entre el cruce de Príncipe de Asturias con Cardenal Cisneros y la Plaza Mayor.