Antidio Fagúndez aboga por una descentralización que sea "bienvenida" por los grandes núcleos del país y por la zona litoral, y que permita corregir la "desigualdad" que ahora mismo padecen los territorios de la llamada España Vaciada. Así lo manifestó el político zamorano durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, un órgano en el que participa en calidad de portavoz del grupo socialista.

Fagúndez se refirió a la estrategia nacional para afrontar el reto demográfico, e incidió en la importancia de construir un país "que garantice la igualdad de oportunidades y el libre ejercicio de los derechos de la ciudadanía en todos los territorios". El responsable socialista aseguró que los detalles de esa estrategia constituyen "un hilo de esperanza" para los municipios que viven bajo la sombra de la despoblación.

En ese sentido, el portavoz del grupo socialista en el órgano remarcó la importancia de encarar el problema a través de la creación de un ministerio "ad hoc" y de otorgarle "el rango de Vicepresidencia". "Ha llegado el momento de realizar políticas del siglo XXI en esta materia", abundó el político zamorano, que insistió en calificar de "obsoleto" el modelo demográfico que funciona ahora mismo en España.

"Tenemos que ser valientes para aportar un valor añadido a los habitantes de esa España peyorativamente designada como vacía", continuó Antidio Fagúndez, que resaltó que lo que sucede con los habitantes de esas zonas es que necesitan "más atención, más oportunidades y mejores servicios" que los que tienen en la actualidad.

De este modo, el parlamentario socialista puso el foco en "llenar ese vacío con servicios públicos de calidad en todas las regiones del país", y apuntó que "los derechos no pueden depender del número de vecinos por kilómetro cuadrado". "Vengo de Zamora, algo sé de este problema. En el fondo estamos hablando de un asunto de libertad de elección, de que nadie esté obligado a abandonar un territorio, de igualdad de oportunidades", enumeró Antidio Fagúndez.

Asimismo, el representante socialista propuso "el impulso a una cultura de la cooperación" en la que participen las instituciones, los agentes sociales y el sector privado. "Todos juntos tenemos que aportar un valor añadido para los que se quieren quedar en su lugar de origen y también para los que deciden regresar", explicó Fagúndez.

Por último, el responsable del PSOE realizó una apelación al "diálogo" y a la "búsqueda del consenso que demandan los ciudadanos". "El reto demográfico no admite ni dilación ni enfrentamiento", alertó Fagúndez, que también se estrenó recientemente en el hemiciclo en el cargo de portavoz sobre esta materia, puesto que ostentará a lo largo de la presente legislatura.