La recuperación del término Duero en el nombre de la Denominación de Origen Arribes es uno de los objetivos en los que trabaja actualmente el Consejo Regulador, que pretende modificar el nombre protegido y volver a los orígenes de la Denominación como DO Arribes del Duero.

Trabaja además el Consejo Regulador, en el que están inscritas 17 bodegas, 190 viticultores y 290 hectáreas, en la adecuación del pliego de condiciones y del reglamento conforme a los criterios acordados por la Unión Europea, además de en la inclusión de variedades autóctonas como la Gajo Arroba, la Mandón y la Tinta Jeromo, en variedades tintas, y la Puesta en Cruz en variedades blancas.

Son los vinos de la Denominación de Origen Arribes de gran estructura, cuerpo y prolongado paladar en su paso por la boca con un delicado final amargo. Muy aptos para el envejecimiento en barrica, se diferencian principalmente por las variedades autóctonas de la zona, un clima con un marcado carácter mediterráneo y por un suelo que está formado principalmente por granitos y pizarras.

Tras una vendimia excelente la pasada campaña, la Denominación ha logrado superar el millón de kilos de una uva de excepcional calidad, con una maduración perfecta y ausencia de problemas de plagas y enfermedades.

Los vinos de Arribes que se elaborarán con esta vendimia van a ser muy frutales, intensos y con un fantástico equilibrio en la acidez y el alcohol, lo que va a permitir disfrutarlos durante más tiempo.

Esta última añada será la que se presente en el mes de junio, cuando el Consejo Regulador tiene previsto realizar presentaciones tanto en Salamanca como en la capital zamorana.

Además, tendrá presencia en diferentes ferias como la Barcelona Wine Week y el Salón del Gourmet en Madrid. El objetivo es complementar la labor comercial y mostrar los vinos de la zona vitivinícola a un público cada vez más interesado en las variedades y elaboraciones de unos vinos singulares que además se elaboran en un entorno natural privilegiado.

En los últimos años, además de lograr mantener tanto el viñedo como los viticultores de al zona, la Denominación también ha conseguido crecer en un pequeño porcentaje.

De hecho, se está consolidando como una de las DO de referencia, con una exportación aproximada del 15% del total de su producción.

Tiene presencia en países como Bélgica, Alemania, Dinamarca, Suiza, Reino Unido, Francia, Noruega y República Checa, pero también en Estados Unidos, México, Colombia, China y Japón.

No olvida tampoco el Consejo Regulador la importancia de las ventas a nivel nacional. En este sentido, la comercialización de los vinos de Arribes se concentra en Castilla y León, la Comunidad de Madrid y Cataluña.