Quince arquitectos se han presentado al concurso convocado por la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para la construcción del Centro Cívico de Zamora en el edificio autonómico ahora mismo sin uso situado entre las calles Cardenal Cisneros, Juan Sebastián Elcano y Corbeta.

Entre los arquitectos que optan a la redacción del contrato, que sale por un importe de 300.000 euros, figuran varios zamoranos, como Porfirio Domínguez y Fernando Girón, que acaban de ganar el proyecto del Mercado de Abastos, Ángel Casaseca, que concurre con Juan Luis Santos Payo, profesor de la Escuela de Arte y Víctor M. López Puga, con estudio en Santiago de Compostela y Tecopy, que acude en unión temporal de empresas con la valenciana Tomás Llavador.

También han presentado sus propuestas prestigiosos profesionales de toda España como Antoni Gelabert y Néstor Montenegro, que forma parte del equipo que realizó el proyecto del Museo de Samana Santa, aunque esta vez se presentan por separado. El coste del nuevo edificio será de unos cuatro millones de euros.

Alternativas

Las propuestas presentadas son quince. El estudio madrileño Bab Arquitectos Asociados S.L.P., con premios por su obra el patrimonio histórico y cultural de la comunidad de Madrid o el plan director para la recuperación del patrimonio cultural de Lorca, Murcia.

La segunda propuesta es la de Beatriz Cáceres Marzal, de Badajoz que rehabilitó el Banco de España de esa capital para Conservatorio de Música.

Carlos Brage Tuñón es madrileño, y la siguiente propuesta valenciana, la UTE Contell-Martínez Arquitectos, formada por Juan Miguel Martínez López y María Dolores Contell Jurado, autores entre otros del proyecto de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarril de Burgos. Elisabeth Abalo Díaz, de A Coruña, con obra en la comunidad gallega ya se presentó en Zamora para el concurso del nuevo Museo de Semana Santa.

Concurren también el sevillano Francisco Marqués Vilaplana, y la UTE Isuuru Muñoz, formada por Isuuru Arquitectos S.L. de San Sebastián y Francisco Javier Muñoz Bázquez, de Málaga.

De Zamora llega la oferta de Juan Luis Santos Payo, una UTE formada por este profesor de la Escuela de Diseño con Ángel Casaseca (con mucha obra en la provincia y arquitecto que ha dirigido la restauración de la Catedral de Zamora) y Victor M. López Puga, de Santiago de Compostela. El estudio de Néstor Montenegro Mateos vuelve a optar por una gran obra en Zamora, después de ganar el proyecto del Museo de Semana Santa, aunque en esta ocasión concurre en solitario, en lugar de hacerlo con sus anteriores compañeros. En el mismo caso está Antoni Gelabert, que en este caso acude en UTE con el madrileño Gonzalo del Val Marijuan.

Otros zamoranos, Porfirio Domínguez Herrero y Fernando Girón Prada vuelven a unir fuerzas después de ganar el proyecto del Mercado de Abastos. Lo mismo ha hecho la zamorana Tecopy con Tomás Llavador Aquitectos Ingenieros de Valencia, autores del Gran Acuario de Casablanca.

De Valladolid se presenta la UTE formada por Ricardo González Martínez, Enrique Villar Pagola y Rodrigo Zaparaín Hernández y Mata Arquitectura, la oferta de Salvador Mata Pérez, La última oferta es la de TT ARG Urbanismo y Gestión S.L.P.-Jesús Ruipérez García.