Los diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de las circunscripciones de Ávila, Segovia, Soria y Zamora han denunciado la decisión del Ministerio de Interior de cerrar las salas del 091 en las Comisarías de dichas provincias, como han denunciado sindicatos de policía.

En la actualidad estas comisarías cuentan con salas del 091 que funcionan las 24 horas al día, los 365 días al año, atendiendo a más de 210.000 habitantes al año. "En ellas, trabajan abnegados funcionarios con amplia experiencia y conocimiento de estas ciudades, de sus barrios, calles, rincones y lugares conflictivos" indican los populares. Los diputados Ana Vázquez Blanco, portavoz de Interior; Alicia García Rodríguez, diputada por Ávila; Jesús Postigo Quintana, diputado por Segovia; Tomás Cabezón, diputado por Soria; y Elvira Velasco, diputada por Zamora; "rechazan la decisión del Ministerio de Interior de cerrar estas salas en las cuatro capitales de Castilla y León".

Por esta razón, han registrado una batería de preguntas escritas y una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a mantener las Salas del 091 de la Policía Nacional en las Comisarías de Ávila, Segovia, Soria y Zamora, y a aumentar los medios humanos y materiales con los que cuentan dichas Comisarías provinciales.

El cierre de estas salas del 091 en Ávila, Segovia, Soria y Zamora, y su traslado a Valladolid, "mermaría de manera notable la eficacia de este servicio perjudicando la seguridad en ellas, debido a la cercanía y al conocimiento que deben tener los agentes de la zona de influencia, siendo este un servicio que requiere de proximidad para que el tiempo de reacción sea lo más rápido posible, con un conocimiento exacto de cada rincón de la ciudad".

Asimismo, las Comisarías de Policía Nacional de Ávila, Segovia, Soria y Zamora cuentan con un déficit estimado de 38, 41, 34 y 36 agentes, respectivamente. Los diputados populares ven necesario y urgente cubrir el total de esas plantillas.

Estas salas "son el órgano de coordinación operativa por excelencia, como servicio más próximo al ciudadano, recibiendo los avisos y distribuyendo los efectivos policiales, estando dotadas de avanzados equipos de comunicación y medios técnicos para afrontar con eficacia las situaciones de emergencia".

Cambios en todo el país

La Subdelegación del Gobierno, por su parte, ha aclarado que la reestructuración funcional de las salas del 091 concierne a las comisarías de todo el país y que "no supondrá ningún cambio en los servicios que presta a los ciudadanos ni merma de personal". El Plan contempla la "Transformación de las salas 091 en Centros Inteligentes" que permiten a la Policía Nacional, de una manera moderna y rápida, conocer datos relativos al personal para prestar "un mejor servicio".