El grado de inserción laboral de los alumnos de Formación Profesional sigue siendo el gran aliciente que se esgrime desde la Consejería de Educación para fomentar estos estudios en la comunidad. Los últimos datos presentados corroboran este valor añadido. En el caso de Zamora, ocho de cada diez estudiantes que finalizan la FP de grado superior encuentran trabajo antes de un año, una proporción que es un poco más baja en los niveles inferiores, pero nada desdeñable. Así, el 61,4% de los alumnos que hacen algún grado de Formación Profesional Básica encuentran un empleo en los siguientes doce meses, mientras que esta proporción es un poco superior -del 70,7%- en aquellos que optan por estudiar un grado medio.

En general, las tasas de empleabilidad en Castilla y León son también muy halagüeñas. De media, el 83,3% de los alumnos de FP encuentran trabajo en ese primer año tras su graduación. Desgranado por grados, en la FP Básica se sitúa el 85,3%, en la de grado medio el 82,1% y en el grado superior el 80% a nivel de la comunidad.

Para mejorar estos estudios técnicos, la consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció ayer durante su visita a un instituto de Valladolid la creación de una red autonómica de centros de excelencia profesional, cuya regulación se publicará este lunes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Castilla y León será así la primera comunidad autónoma en seguir las directrices de Europa, que ha reiterado en multitud de ocasiones la importancia de buscar la excelencia en la Formación Profesional al alinear las políticas en esta materia con estrategias para promover la especialización en cada territorio.

El objetivo es mejorar el atractivo de la FP de la comunidad, "identificando con esa denominación a aquellos centros que ofrecen determinados servicios a su alumnado y a su entorno económico y social", se explica desde la Junta.

Los centros que lo soliciten podrán optar al certificado de excelencia diferentes categorías. La modalidad A, donde se concede la certificación; la B, donde se mejora ese nivel, y la C, de renovación del nivel de certificación.

Desde el 2018, la Comisión Europea ha estado realizando un análisis de los factores que determinan la excelencia de los centros que imparten FP en diferentes países europeos y ha identificado 25 distribuidos en tres ámbitos: enseñanza y aprendizaje, cooperación y partenariado, y gobernanza y financiación. Además, ha lanzado una línea de ayudas Erasmus+ para el desarrollo de redes europeas de centros de excelencia profesional, aquellos que reúnan al menos tres factores del ámbito de la enseñanza y aprendizaje, tres de la cooperación y partenariado y dos de la gobernanza y financiación.