A. P.

La Harina Tradicional Zamorana es la única de España con marca de garantía. Este producto conserva los sabores y texturas de hace años y tiene certificada su calidad.

En su elaboración se utilizan principalmente trigos de Zamora y de Castilla y León, y harinas molturadas en el tradicional molino de piedra recuperado en Cerecinos de Campos.

En el proyecto de la Marca de Garantía Harina Tradicional Zamorana están implicadas cinco fábricas de la provincia que elaboran este producto a través de la mezcla de sus mejores moliendas.

Judit Pallarés, directora técnica de la Marca de Garantía, explica que la Harina Tradicional Zamorana está presente en todas las comunidades autónomas. Además, la labor de divulgación que realiza la entidad lleva este producto por toda la geografía nacional.

En esta entrevista, la directora técnica hace un balance muy positivo de la existencia de la Marca de Garantía y explica que el objetivo principal es seguir creciendo y aumentar las cifras de comercialización de un producto ideal para panadería, repostería y para la elaboración de masas.

-¿Qué tiene de especial la Harina Tradicional Zamorana?

-La Harina Tradicional Zamorana es una mezcla de harinas de una calidad especial a la que se le añade una parte molturada en molino de piedra. Todo ello se hace bajo unos controles establecidos en el Reglamento de Uso, para conseguir la Marca de Garantía que hace que el panadero o consumidor note la extraordinaria calidad de la harina.

-¿Qué supone que la Harina Tradicional Zamorana sea la única harina de toda España que cuenta con Marca de Garantía?

-Nos distinguimos de las demás harinas de España por ser la única con Marca de Garantía. Esto supone que el consumidor la utiliza con la confianza de que es muy buena y que el resultado, rendimiento y sabor, entre otros aspectos, son francamente muy buenos. La Marca de Garantía certifica que la harina cumple con unos requisitos comunes en lo que se refiere a la calidad, composición, origen geográfico, condiciones técnicas y modo de elaboración.

-¿Qué balance hace de la evolución que se ha producido desde que existe la Marca de Garantía desde el año 2002?

-El balance respecto a la evolución de las harinas es muy positivo. Hemos garantizado al consumidor una harina especial y ha servido para dar más nombre a las harinas zamoranas, consiguiendo un significativo aumento de las ventas. El molino de piedra de Cerecinos de Campos ha sido un factor determinante y estamos presentes en toda la geografía española, donde ya somos muy conocidos.

-¿En qué consiste la labor de divulgación y promoción que realiza la Marca de Garantía Harina Tradicional Zamorana?

-Para la divulgación y conocimiento de nuestras harinas utilizamos principalmente la asistencia a ferias, demostraciones, talleres, publicidad en los medios de comunicación y, sobre todo, las redes sociales.

-¿En qué eventos estarán presentes este año dentro de esa labor de promoción y divulgación que realizan del producto?

-Estaremos presentes en Gourmet Madrid y Alimentaria de Barcelona, además de las ferias propias de Zamora y de Castilla y León. Son muy significativas también las colaboraciones con la Diputación de Zamora en todo lo que sea promoción de los Alimentos de Zamora.

-¿Cuáles son los objetivos de futuro de la Marca de Garantía?

-Nuestro objetivo es seguir aumentando las ventas y hacer llegar nuestra harina a todos los hogares de España.